Repercusión COVID en salud mental infanto-juvenil: MSP vacuna contra enfermedades inmunoprevenibles

Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública,  a través del departamento de Salud Mental, analizó con especialistas la repercusión de la enfermedad por coronavirus, COVID-19  en la salud mental infanto–juvenil.  

El tema fue tratado en un conversatorio organizado por el departamento de Salud Mental, donde los especialistas, Moisés Taveras  y Alejando Uribe,  psiquiatras y la doctora la doctora Zuleyka Morillo psicoterapeuta y psiquiatra  infanto juvenil abordaron el tema desde una perspectiva  familiar y  social. 

Los expertos coincidieron en señalar que  la  familia  y la población han sido muy marginadas y buscan ayuda para  subsanar estas condiciones,  el teletrabajo  está dentro de los principales síntoma de estrés, depresión, ansiedad y desesperación en los ciudadanos.   

“Con esta pandemia se  ha perdido trabajo lo que ha  incrementado los trastornos como depresión en los niños, niñas y adolescentes, que se manifiestan con ansiedad, dejadez para asumir responsabilidades, se observa mayor tiempo utilizando las herramientas tecnológicas  como redes sociales” dijeron.

 Llamaron a las familias, a buscar maneras de  convivencia donde aprovechen el tiempo de calidad juntos, orientar a los niños y niñas sobre la necesidad de ver los aspectos positivos de la situación de crisis.

El doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental dijo que  esos conversatorio con la finalidad de orientar a la población sobre el impacto del de la pandemia  en diversos aspectos de la familia; como es el caso de la  modalidad virtual en el proceso educativo, uno de los elementos que han repercutido considerablemente en el segmento poblacional  infanto-juvenil, ya que les ha quitado la oportunidad de socializar, debido al confinamiento.

“Queremos llevar orientación  a la familia y a toda la ciudadanía para  enfrentar estos cambios tan angustiosos que han hecho transformar la conducta de  niños, niñas y adolescentes, les ha trastornado el sueño, los hábitos alimenticios y afecta incluso a  menores  de  5 años” dijo.

Los profesionales en la psiquiatría coincidieron en señalar este segmento poblacional han visto limitadas  el desarrollo normal de sus actividades al igual que la socialización y esto impacta en su salud mental

Estadística

Según datos  estadístico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  UNICEF, uno de los  sectores de la población bastante   afectado por el   confinamiento a causa de la pandemia  han sido los niños y niñas, adolescentes ya que sus actividades se han visto limitadas por en el cierro, y la clausura de áreas verdes, parques,  por la causa de los toque de queda.  Eso ha provocado que 1 de cada dos jóvenes sienten menos motivación para realizar sus actividades, el 27 por ciento siente ansiedad y un 15 de depresión.  

En ese sentido, el Departamento de Salud Mental busca dotar  y orientar  a los familiares de herramientas para el manejo de esa situación en la dicha población. 

MSP continúa vacunando a la población contra enfermedades inmunoprevenibles tradicionales  

El Ministerio de Salud Pública continúa ejecutando jornadas de vacunación orientadas a reforzar la inmunización de la población vulnerable, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades y a la vez mantener inactivas algunas ya suprimidas.

Estos operativos se realizan a través del Programa Ampliado de inmunización (PAI), donde según explicó su directora la doctora Ana Rafaelina Guerrero, se identificaron varios municipios de riesgo, debido a la baja cobertura de vacunación y se programó una jornada atendiendo a los grupos priorizados.

La jornada incluye niños, niñas con edades comprendidas entre 5 a 10 años, así como adultos a quienes les aplicaron la inmunización contra: tétanos, rubeola, pentavalente, polio, sarampión, papera, difteria, y neumococo para los más pequeños.

La directora del PAI indicó que la inmunización abarcó unos 16 municipios priorizados: Yamasá, en Monte Plata; Sosua, en Puerto Plata; Bahoruco, en Neyba, San Cristóbal, Peravia, en Baní; Mao y en el municipio de Esperanza, además en Santo Domingo y el distrito las Áreas de Salud II, III, IV, VI, VII y VIII.

“La intervención inició el fin de semana pasado y continúa durante la presente semana, se han vacunado 8,260 adultos, 904 niños, se aplicaron 8,012 dosis de difteria y tétanos en adultos y de sarampión rubeola cerca de 500. Se completó básicamente con DPT 340 esquemas de vacunación y de pentavalente 90 y en sarampión, rubeola y papera 27´´ resaltó la doctora Guerrero.

Manifestó que la metodología fue casa por casa o rastreo, en busca de niños y adultos, siempre solicitando la tarjeta de vacunación para completar su cuadro, mientras que en los adultos se indagaba sobre su historia vacunal.

La directora del Programa de Vacunación exhortó a los dominicanos a completar su esquema de vacunación, de lo contrario la falta de vacunas, explicó, los hace más vulnerables a las enfermedades, ya  que con la inmunización se tiene menos riesgo.

“Los programas de vacunación tradicionalmente son de libre demanda, es decir son las personas que acuden a colocarse sus vacunas y no necesariamente las vacunas van a ellos, si la gente no va a ponerse su vacuna, la cobertura baja y es aquí donde pueden surgir brotes de enfermedades”  indicó.

Alentó a acudir a los puestos de vacunación, ya que las vacunas se ofrecen de manera gratuita, están disponibles para toda la población y previenen las enfermedades. Dijo que no hay escasez y los 1,417 puestos de vacunación ofrecen servicios en horario corrido de lunes a viernes hasta las 4 de la tarde.

Declaró que como país, “estamos comprometidos a mantenernos libres las enfermedades inmunoprevenibles y conservar la erradicación de aquellas que se han logrado eliminar, como el sarampión, la rubeola congénita y el polio, indicó que la República Dominicana es signataria  de esos acuerdos, por ello se hace el esfuerzo por garantizar y mantener al país libre de esas enfermedades”.