Santo Domingo, República Dominicana.-En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 15,366 muestras procesadas y un total de 1,126 casos positivos al coronavirus.

Esa cantidad de muestras es la mayor reportada en lo que va de año con lo que asciende a 1,159,480 las que han sido procesadas desde que se comenzó el proceso de muestras, aunque las autoridades esperan que disminuya a partir de la vacunación contra la COVID-19.

En el Boletín Especial Nro. 336 que emite la Dirección General de Epidemiología DIGEPI, la positividad diaria se ubica en 18.67% y la de las últimas cuatro semanas en 14.45%, ambos indicadores continúan con tendencia a la baja.

El reporte epidemiológico indica que también se han reducido los casos activos y en esta edición se reportan 48,371 de un total registrado de 232,780, de estos se han recuperado 181,402.

Ocupación hospitalaria

El informe estadístico correspondiente a este jueves 18 de febrero, notifica que en ocupación de camas COVID-19, distribuidas en toda la Red Hospitalaria, hay 765, mientras que el total de camas disponibles es de 2706, lo que representa un 28 por ciento.

En Cuidados Intensivos, la ocupación es del 48 por ciento, ya que de 538, 227 están ocupadas y en uso de ventiladores hay 124 personas con una disponibilidad de 405, esto indica que también han ido disminuyendo esos indicadores.

Las defunciones notificadas en las últimas 24 horas son 17, de las cuales 7 ocurrieron durante ese periodo de tiempo. El país registra 3,007 fallecimientos a causa de complicaciones con el coronavirus que provoca la COVID-19. La letalidad se ubica en 1.29 por ciento la mortalidad por millón de personas en 287.79

En cuanto a los grupos de riesgo, han reducido el número de personal de salud reportados con la enfermedad y este boletín la cifra es de 531, también la cantidad de embarazadas que han adquirido el virus, se notifican 304. Mientras que continúan en aumento la positividad en jóvenes menores de 20 años y la cifra reportada asciende a 24,572.

El promedio de fallecidos que tenían hipertensión como comorbilidad es de 30.28 por ciento y los diabéticos fallecidos a causa de la COVID-19, es de 19. 12 por ciento.

RD recibirá otras 90 mil dosis de vacuna AstraZeneca
En los próximos días la República Dominicana contará con 90 mil dosis adicionales de la vacuna de AstraZeneca, para completar las 110 mil que recibirá el Gobierno a fin de continuar una jornada nacional de combate a la pandemia de COVID-19, informó el ministro de Salud Pública, Plitarco Arias.

Unas 373 personas del área de Salud fueron inmunizadas con la primera dosis en el primer día al inicio de aplicación de la vacuna contra el coronavirus, en los hospitales del Gran Santo Domingo.

Arias dijo se trata de la fase IA del Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad que prioriza al personal de primera línea, principalmente médicos y enfermeras.

Aseguró que cuentan con todas las dosis para cubrir la fase IA del plan, destinado al personal médico de primera línea, como se inició este martes en los hospitales que tienen camas para pacientes de la COVID-19.

Indicó que en Santo Domingo se abrirá otro centro de vacunación para sumar 18, para que ningún dominicano se quede sin la inmunización.

Además dijo que capacitarán a siete mil personas para esos fines.