Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 1 febrero 2021, Santo Domingo DN, República Dominicana.-Cientos de residentes en la frontera se movilizaron hoy en reclamo de que la pieza, sancionada en el Senado, sea aprobada por los diputados

La Asociación de Empresas Fronterizas (ADEFRO) respaldó esta mañana la aprobación por parte del Senado el proyecto que busca mantener los incentivos fiscales a estas instituciones que funcionan en la línea divisoria con Haití.

En tanto que cientos de residentes de las poblaciones fronterizas piquetearon esta mañana las instalaciones, en demanda de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto ya refrendado por los senadores el viernes.

Adefro sostuvo sin embargo que la Cámara de Diputados ha bloqueado el proyecto por intereses industriales de la capital que desde la aprobación de la Ley 28-01 hace 20 años, han colocado trabas para que las empresas fronterizas no se puedan desarrollar.

“Pero ahora, con tal objetivo, el Senado de la República aprobó un Proyecto de Ley que extendió el régimen de exención fiscal contemplado en la Ley 28-01, pero en la Cámara de Diputados, este proyecto fue modificado y después que los empresarios fronterizos tuvieron que hacer concesiones forzosas para consensuar un proyecto posible, este fue modificado a través de algunas disposiciones que desnaturalizaron sus propósitos”, explicó Adefro.

Las empresas fronterizas agrupada en Adefro saludaron el compromiso del presidente Luis Abinader de preservar las exenciones fiscales en la referida pieza, “con la convicción de mantener su vigencia, porque constituye uno de los aportes esenciales del Estado dominicano de mantener programas de inversión en las zonas fronterizas”.

Mientras que Dilmary Cuello, quien habló en nombre de los cientos de manifestantes que esta mañana piquetearon el edificio del Congreso, dijo que los residentes de la frontera están decepcionados con la actitud de los diputados de boicotear la aprobación del proyecto.

“Aquí está Dajabón presente, Santiago Rodríguez, Montecristi, Elías Piña, Baoruco, Independencia, Pedernales, nos acogíamos a la Ley 28-01 y por qué digo nos acogíamos porque hoy esa ley muere y muere en mano de los diputados, y muere porque Alfredo Pacheco no convocó”, sostuvo la defensora de la citada pieza de desarrollo fronterizo.

Los manifestantes portaban ataúdes construidos en madera con los nombres de las distintas provincias, simbolizando la muerte económica de la región.

Cientos de residentes de Santiago Rodríguez y otras poblaciones fronterizas se concentraron esta mañana en las inmediaciones del Congreso para protestar contra la Cámara de Diputados por su supuesta negativa a refrendar la Ley 28-01 que incentiva la instalación de nuevas empresas en la línea divisoria con Haití.

Antonio Marte
El senador de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, acusó a la Cámara Baja de enterrar el proyecto que garantizaría miles de nuevos empleos para las poblaciones fronterizas y que se puedan crear nuevas plazas de trabajo.

Explicó que solo en Santiago Rodríguez existe el peligro que se puedan perder más de 40 mil empleos que proporcionan 84 empresas instaladas en la zona.