Diario Digital Dominicano, por Josefina Almonte, 29 de agosto 2020, Santo Domingo D.N.-La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), saludó la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por cancelar del permiso ambiental del proyecto turístico Leaf Bayahibe.

La Academia de Ciencias había denunciado que bosques del Parque Nacional del Este, una de las masas forestales mejor conservadas y más importantes de Las Antillas, estaban siendo arrasados para la construcción del referido proyecto.

La Academia de Ciencias había denunciado que el empresario José Hidalgo propietario de las empresas Air Europa y Globalia se había apropiado de una de las áreas protegidas emblemáticas de la República Dominicana y obtuvo un permiso ambiental ilegal, donde se le autorizaba destruir la costa protegida del Parque Nacional del Este.

Acto de prevaricación

El permiso otorgado al proyecto Leaf Bayahíbe, constituye un acto de prevaricación, por haber violado los procedimientos administrativos cuyo cumplimiento es necesario para su otorgamiento, además de que viola la Constitución de la República Dominicana, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, viola los Reglamentos vigentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ministerio Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, notificó a los representantes legales del proyecto turístico Leaf Bayahibe la cancelación del permiso ambiental 3771-19.

El Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera aprobó dar curso a la resolución 0012/2020 que revoca el permiso con el que el consorcio Proyecto Bayahibe buscaba levantar un complejo turístico que no cumplía con todos los requisitos legales para esos fines y estaría en un área protegida y de recreo limítrofe al Parque Nacional Cotubanamá.