Taiwan: Gobierno RD ignoró nuestras relaciones a cambio de falsas promesas financieras

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurent, 1 mayo, 2018, Santo Domingo DN.-Taiwán reaccionó este martes “profundamente indignado” con la República Popular China por sus acciones para establecer relaciones diplomáticas con República Dominicana, para lo cual usó lo que llamó la “diplomacia del dólar”.

El gobierno dominicano anunció ayer lunes que rompía las relaciones diplomáticas que mantenía con Taiwán y que se unía a China.

A través de un comunicado, Taiwán acusó a China de “ofrecer grandes incentivos financieros para que la República Dominicana termine sus 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán”.

“Condenamos enérgicamente la decisión de China Popular de utilizar la diplomacia del dólar para comprar los aliados diplomáticos de Taiwán”, adujo Taiwán en un comunicado en el cual anuncia que terminaba las relaciones con la RD por “la dignidad nacional” y que retiraba todas las ayudas que otorgaba al país.

“Esto se extiende a la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y asistencia. Nuestros funcionarios y personal de la embajada y de la misión técnica también serán retirados”, expresó.

Agregó: “El Gobierno de la República Dominicana ha ignorado nuestra relación de largo plazo, los deseos del pueblo de la República Dominicana y los años de asistencia para el desarrollo proporcionados por Taiwán, para aceptar falsas promesas de inversión y ayuda por parte de China Popular”.

Dijo que a lo largo de 77 años de relaciones, ayudaron a la República Dominicana con múltiples proyectos.

“Hacemos hincapié en que desde el establecimiento de las r Los proyectos exitosos han incluido esfuerzos para aumentar la producción de arroz bajo el liderazgo de Doctor Hsieh Yin Tieh, quien llevó a la República Dominicana a convertirse en un exportador de esta cosecha. Taiwán ha trabajado conjuntamente con la República Dominicana para construir el Silicon Valley del Caribe, el Parque Cibernético de Santo Domingo, entre otros. Taiwán también ha brindado asistencia para establecer un centro de respuesta de emergencia para mejorar la seguridad y aumentar el turismo (Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1). Recientemente, Taiwán también ha construido un nuevo centro de atención para niños con capacidades especiales (Centro de Atención Integral para la Discapacidad- CAID-). Todos estos proyectos han contado con el apoyo y la afirmación de la gente de la República Dominicana”, explicó.

De igual modo, También dijo que ante la actitud de la República Dominicana con China, antes de formalizar las relaciones ayer lunes, realizaron esfuerzos por que la relación entre Taiwán y RD se mantuviera.

“A fin de expresar claramente la importancia atribuida a las relaciones bilaterales, el gobierno envió al entonces Ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, en julio de 2017, en un intento por fortalecer los vínculos. En agosto y octubre del mismo año, el viceministro de Relaciones Exteriores, José María Liu, también visitó la República Dominicana para mantener conversaciones. Inicialmente, esto pareció estabilizar los vínculos, como se vio en la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en febrero de 2018. Sin embargo, en las últimas semanas, comenzamos a notar signos crecientes de la voluntad de la República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China Popular, detalló.