43 bebés muertos en cuatro meses en hospital: Autoridades investigan

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 27 abril, 2018, Santo Domingo DN.-La muerte de cinco recién nacidos en una semana en el hospital Jaime Mota, de Barahona, y su posible vínculo con una bacteria nosocomial, obligó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, a enviar un equipo de expertos para evaluar el centro asistencial.

También, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ordenó una investigación, para confirmar o descartar si esas defunciones las causó una bacteria, como se denunció.

El director del hospital, Cornelio Rodríguez Ramírez, remitió un informe al SNS en el que descarta que las muertes fueron por bacterias adquiridas en el centro. El informe establece que en la guardia del 25 al 26 de abril, se produjeron tres fallecimientos de recién nacidos, incluyendo un gemelar, cuyo hermano está ingresado en condiciones graves, y descarta que fueran por bacterias adquiridas en el hospital.

De acuerdo con el reporte oficial hospitalario, el primer caso se trata de un recién nacido, de 39 semanas, hijo de madre adolescente, procedente del distrito municipal Juancho, provincia Pedernales, que llegó en labor de parto, con ruptura prematura de membranas de más de 48 horas que le pudo provocar sepsis (infección generalizada).

El segundo caso se trata de otro recién nacido, hijo de una madre con nueve días ingresada en el hospital con diagnóstico de pre- eclampsia severa de 30 semanas de edad gestacional y un síndrome de distrés respiratorio, nacido en malas condiciones.

El otro caso es un gemelar, prematuro de 27 semanas, referido desde Neiba. El gemelo continúa ingresado.

Mientras tanto, ayer permanecían en la morgue del centro asistencial dos cadáveres de niños que fallecieron durante el pasado fin de semana, con los que suman cinco los menores de 28 días de nacidos muertos en el centro de salud.

Sobre estos últimos casos, el director del Jaime Mota dijo que uno murió por la ruptura prematura de membranas de tiempo indefinido y con 34 semanas de edad gestacional y el otro tenía 10 días de vida. Su diagnóstico era de sepsis tardía, con madre con antecedentes de infecciones de vías urinarias, vaginal y hepatitis C, durante el embarazo.

Con estas cinco defunciones suman 43 las muertes infantiles que registra el hospital. Desde el primero de enero hasta el 14 de este mes el hospital ha notificado 38 muertes infantiles, según consta en el boletín epidemiológico de la semana número 15 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del Ministerio de Salud Pública, que en total registra 917 casos. En esa semana se notificaron 50 muertes infantiles.

La ministra de Salud Pública dispuso que en lo adelante el reporte de muertes infantiles deberá hacerse de manera directa al Sinave, a fin de tener un control más estricto de los casos y aplicar las medidas que sean necesarias.

En la actualidad, el Sinave recibe semanalmente el reporte de muertes infantiles por parte de los responsables provinciales, pero se gestionan acciones para que tanto los centros públicos como privados reporten diario directamente al sistema de vigilancia, tal como sucede con las muertes maternas.

La medida persigue tomar y aplicar medidas oportunas que incidan rápidamente en bajar el índice de esas muertes.

El Ministerio de Salud Pública tiene un plan para reducir las muertes maternas y neonatales y para eso trabaja varias acciones entre las que están ampliar la cobertura efectiva en salud reproductiva, materna y neonatal enfocada en mejoramiento de la calidad y en las principales causas de morbilidad y mortalidad directa e indirecta en cada caso. Otras medidas son implementar las atenciones orientadas al manejo priorizado de: preeclampsia, sepsis materno y neonatal, hemorragia, aborto, síndrome de distrés respiratorio, VIH y embarazo en adolescente. La ministra de Salud entiende que cumpliendo con esas tareas se exhibirán resultados positivos, porque mantiene el monitoreo constante y supervisión en la aplicación de los controles.

Autoridades investigan por fallecimientos de bebés
El Servicio Nacional de Salud informó este viernes que una comisión de expertos del SNS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizan un análisis de la situación del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, relativo a los fallecimientos de los recién nacidos en ese centro de salud.

Con el propósito de levantar evidencias, los peritos se desplazaron por las áreas de Pre-partos, Partos y Neonatología, además de entrevistar al personal médico y revisar los expedientes clínicos.

A raíz de que dos niños se sumaron este viernes a la lista de cinco infantes fallecidos en los últimos días en el hospital.