33 diputados Leonelistas rechazan primarias abiertas

Diario Digital Dominicano, por Raúl Medina, 18 abril, 2018, Santo Domingo DN.-Un grupo integrado por 33 de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pertenecientes a la corriente de Leonel Fernández, rechazaron este miércoles la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con la modalidad de primarias abiertas.

Durante una rueda de prensa leyeron un documento firmado por 33 de éstos, a excepción del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado que responde a la misma corriente.

El diputado por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, quien fungió como vocero, expresó que lo que conviene a la Institucionalidad del país es reiterar lo aprobado en la Cámara de Diputados en abril del 2015, que permite a los partidos decidir en virtud de sus estatutos internos la modalidad a aplicar en las primarias y que es además la propuesta de la Junta Central Electoral.

Carlos Quiñones afirmó que las primarias abiertas contribuyen al “clientelismo” y “la utilización de recursos económicos de ilegal o dudosa procedencia”.

“De materializarse el mencionado e irracional despropósito, el pueblo dominicano sería sometido en poco menos de ocho meses a cuatro procesos electorales nacionales. Esto es así, elecciones internas partidarias, elecciones municipales, elección presidencial y congresual”, declaró Quiñones, durante una rueda de prensa en el bloque del PLD de la Cámara de Diputados.

El diputado Orlando Espinosa dijo además que el voto leonelista es por principio al respeto constitucional y no una lucha de poder.