Leptospirosis sigue atacando: Han muerto 16 personas

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 9 abril, 2018, Santo Domingo DN.-Hasta el 24 de marzo unas 16 personas habían muerto por leptospirosis en el país, en donde ya se han registrado 192 casos, según el más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Las provincias que presentan la mayor incidencia acumulada de casos de esta enfermedad por 100 mil habitantes son Valverde, Samaná, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa y La Vega.

Hasta la semana epidemiológica 12, también se habían registraron 392 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), incluyendo seis fallecimientos a causa de esta infección de origen viral y/o bacteriano ligado a la Parainfluenza, Influenza, Adenovirus, Streptococcus pneumoniae, Hemophilus influenzae, entre otros virus. También se informó que continúa la circulación de manera sostenida del virus de Influenza AH1N1.

Hasta la fecha no se ha reportado ninguna muerte por dengue, pese a que ya suman 292 los casos registrados, a los cuales se agregan 49 casos de malaria.

Descartan 2 casos de difteria

Con relación a las enfermedades prevenibles por vacunas, en la semana 12 se notificaron dos casos sospechosos de difteria, uno de una niña de 5 años, residente en San Pedro de Macorís, y otro hombre de 69 años, residente en Haití que viajó al país.

El cultivo de las muestras de exudado nasofaríngeo resultó negativo para Corynebacterium diphtheriae, lo que complementado con la investigación clínico epidemiológica de los mismos y el reporte de necropsia en el segundo caso, permitieron descartar la difteria.

Adicional se han notificado trece casos de tétanos en edades de 7 a 77 años y dos casos sospechosos de tosferina en un niño y una niña, ambos de dos (2) meses de edad, en los municipios de Azua y El Cercado respectivamente.

En esta semana se notificó un caso sospechoso de meningococcemia en un hombre de Santo Domingo Este.

Reportan 733 muertes infantiles y 47 maternas

Las muertes infantiles en menores de 28 días de nacido, en su mayoría por causas evitables, continúan en alza. Hasta el momento han perecido 733 infantes, 183 más que el año pasado, cuando para la fecha se habían reportado 550 casos. Mientras que las muertes maternas ya contabilizan 41, sumadas a seis muertes obstétricas tardías, es decir 43 días después del parto.