AFP obtuvieron beneficios por RD$3,033 MM en el año 2017

Diario Digital Dominicano, por Carmen Esquivel, 2 abril, 2018, Santo Domingo DN.-Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tuvieron ganancias de unos RD$3,033.1 millones en el período enero-diciembre del 2017, según registra la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) en su más reciente boletín.

De acuerdo a las estadísticas de la SIPEN, la administradora que más ganó fue la AFP Popular, a la cual se atribuyen beneficios de RD$1,512.9 millones en el año pasado.

A esta le sigue AFP Scotia Crecer, la cual ganó RD$1,085.6 millones en igual período. Continuando con el mismo orden se destacan las AFP Siembra y Reservas, las cuales registran RD$252.8 millones y RD$182.9 millones, respectivamente.

De acuerdo al reporte estadístico de la SIPEN, en el 2017 las AFP reportaron un total de ingresos de RD$5,824.2 millones y un total de gastos de RD$1,690.1 millones. Pagaron un total de RD$1,100.9 millones por concepto de impuesto sobre la renta.

Diputado advierte sobre ganancias de las AFP

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana Ramón Cabrera plantea con estadísticas oficiales que en 10 años esas AFP han ganado por encima de 26 mil millones de pesos, lo cual hace un severo daño a la futura pensiones de cada uno de nosotros.

El diputado hace un ferviente llamado al empoderamiento de cada dominicano para que no pasen de clase media a pobre o de clase media baja a indigente. Dijo que de una persona que gana 125 mil pesos y entró a la calculadora de pensiones de la superintendencia de pensiones

Al entrar a la calculadora de pensiones se dice que solo sería pensionado con un 23% de su salario, lo cual es irrisorio, pero lo más grave aún es que con la verdadera formula que aplican los bancos esa persona solo recibiría 18,500 pesos mensuales a pesar de tener una salario de ciento veinticinco mil pesos

Yo presumo que alguien que gana 25 mil pesos y que llegó a ese salario en la misma circunstancia del ejemplo de Cabrera, entonces se presume que podría ser pensionado con tan solo 3,200 pesos, lo cual no da para comer vacío con agua de azúcar .

Ante la gravedad de esta situación cada dominicano debe empoderarse de ese proyecto del diputado Ramón Cabrera que busca una vida decente para los pensionados y más tranquilidad para los hijos de los pensionados.

El pueblo debe exigir el senado cumpla su parte, porque no es justo que los banqueros que lo tienen todo, también pretendan llevarse una tajada tan grande del ahorro de cada trabajador que actualmente están condenado a recibir una pensión que no le da ni para comprar aspirina