Unesco recibe nominación de la “Bachata dominicana” como patrimonio de la humanidad

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raúl Medina, 4 abril, 2018, Santo Domingo DN.-París, Francia- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recibió hoy, el expediente relativo a la nominación de la candidatura para el ingreso de la “Bachata dominicana” a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La entrega de la documentación fue realizada ante la Oficina de Patrimonio Inmaterial del Organismo por el embajador dominicano, José Antonio Rodríguez, quien expresó que, “para todo el equipo de nuestra Delegación constituye un motivo de orgullo y satisfacción haber concluido en tiempo record la primera fase del proceso de nominación, con miras a la potencial inscripción de la Bachata en la prestigiosa lista”, indica una nota de prensa.

El delegado permanente ante la Unesco recordó que “esta acción es una iniciativa del presidente Danilo Medina, quien tras recibir la declaratoria del merengue como Patrimonio de la Humanidad, nos marcó la directriz de: “Ahora vamos por la Bachata”.

El expediente fue admitido por Tim Curtis, secretario de la Oficina de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, quien precisó que “luego de una revisión preliminar, el Comité notificará a más tardar en septiembre próximo, si éste cumple con los requisitos para ser examinado en el periodo de evaluación 2018-2019”.

En ese sentido, el embajador Rodríguez destacó que “la labor de planificación, ejecución y seguimiento de esta nominación, ha estado a cargo de Ernesto Torres Pereyra, ministro consejero de esta representación diplomática, a quien describió como un funcionario con una extensa trayectoria en la diplomacia”.

Rodríguez dijo, además, que “este primer paso, ha sido consecuencia del constante esfuerzo de muchos dominicanos del ámbito cultural, quienes desde hace años han trabajado por y para lograr esta distinción mundial”.

Asimismo, el diplomático reconoció el intenso esfuerzo de los artistas dominicanos, entre ellos, cantantes, músicos, compositores y arreglistas, que, desde el inicio, han ofrecido su apoyo a esta iniciativa, la cual ha contado, además, con el respaldo incondicional del pueblo dominicano.

Contenido relacionado