Tres haitianos matan agricultor en Azua, crece tensión en la zona

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurent, 30 abril, 2018, Azua.-El asesinato a cuchilladas la semana pasada de un agricultor por parte de supuestos inmigrantes haitianos, ha dado origen a un nuevo foco de tensión, pues familiares de la víctima han amenazado con matar a todos los nacionales de Haití que viven en esta provincia sureña.

El crimen de Juan de Dios Castro fue cometido en la localidad rural de Ganadero la madrugada del 25 de abril último en una finca de su propiedad. Los autores, según testigos, fueron tres supuestos ciudadanos haitianos que le robaron una pistola. Uno de estos últimos recibió una herida de machete que Castro le logró inferir.

Ruddy y Juancito Castro Filpo, hermanos de Juan de Dios, dieron un plazo de 24 horas a las autoridades para que arresten a los culpables. Advirtieron que si no lo hacen tomarán dos escopetas y matarán a todo el que consideren sospechoso de dicho asesinato.

Las autoridades de Azua dijeron que uno de los supuestos autores del crimen está detenido y este martes le será conocida medida de coerción. Fue identificado como Ramsel Sejollr, de 24 años de edad, quien habría admitido su participación en el hecho.

Hace más de un mes, como consecuencia del asesinato de una pareja de agricultores en Pedernales a manos de haitianos, residentes de ese lugar dieron un ultimátum a los inmigrantes para que abandonaran la provincia. Esto dio origen a una rápida actuación de las autoridades.

Ruddy y Juancito Castro Filpo, hermanos de la víctima, dieron un plazo de 24 horas a las autoridades para que arresten a los culpables. Advirtieron que si no lo hacen tomarán dos escopetas y matarán a todo el que consideren sospechoso de dicho asesinato.

La Policía “no tiene una varita mágica ni una bola de cristal que le digan donde están los criminales para ir a arrestarlos”, declaró el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de esa institución.

Hizo la aclaración en clara referencia al ultimátum de los familiares de un agricultor asesinado a machetazos la semana pasada en Azua supuestamente por tres haitianos que huyeron.

Bautista Almonte dijo que “bajo ninguna razón recibiremos presión para lograr el arresto de un ciudadano” y recordó que “para apresar a alguien por un delito hay que agotar un proceso de investigación” que incluye “una serie de pasos que conducen a la obtención de la verdad”.

Aseguró que desde el momento en que sucedió el asesinato de Castro “iniciamos un proceso de investigación para esclarecer las causas, identificar los autores y iniciar una persecución civil”.

“Una vez identifiquemos quién lo cometió, hay que iniciar la persecución, pero de manera civil, unida y enlazada al Ministerio Público, porque yo no puedo ir a romperle su casa a usted sin una orden de arresto, salvo que la persecución haya sido continúa”, subrayó.

Contenido relacionado