Solo seis laboratorios cumplen normas establecidas por organismo regulador MSP

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Iluminada Reyes, 19 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud informó que la República Dominicana cuenta con seis laboratorios farmacéuticos nacionales que cumplen con las normativas establecidas de buenas prácticas manufactureras. 

Así lo reveló este lunes la titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) quien añadió que esos laboratorios también cumplen lo establecido en el informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Karina Mena dijo que los referidos laboratorios trabajan sujetos a las guías de inspección de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, las cuales fueron adoptadas por el ente regulador mediante la resolución No.00001, emitida este año.

Mena dijo que conforme a las medidas establecidas, los laboratorios cumplen con la gradualidad requerida y agregó que «el Ministerio de Salud está llevando estímulos estratégicos a la industria farmacéutica para que se incorpore al mercado nacional e internacional.

Puntualizó que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios supervisa y vigila la calidad de los productos de belleza, higiene personal y del hogar a fin de que la población reciba productos seguros y confiables.

«Además -puntualizó- hemos estado trabajando en un laboratorio que estará ubicado en el sector de Pantoja, en el Municipio de Santo Domingo Oeste, donde estamos instalando las herramientas que nos pondrán en capacidad de realizar análisis de medicamentos, alimentos y productos sanitarios que se comercializan en nuestro país».

Recientemente el Ministerio de Salud presentó un informe en el que comprueba la calidad de los medicamentos que son comercializados en los canales formales en el país, donde estableció que el 99 porciento cumplen con las normas establecidas para su uso y consumo.

“En de aras de asegurar la calidad de los medicamentos, el Ministerio ha fortalecido su Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, lo cual se evidencia en la intensificación de las inspecciones, así como también a través del apoyo en los operativos junto a la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República.

Exhortó a la población a utilizar la herramienta tecnológica DIGEMAPS mediante la cual se puede reportar con un celular inteligente cualquier medicamento, alimento o producto sanitario que se esté comercializando de manera ilegal y que no cumpla con las reglamentaciones necesarias para el consumo o uso humano.

“Se trata de una oportunidad que se pone en manos de los ciudadanos en la nueva era digital, de participar en las acciones que lleva a cabo el Estado dominicano para la preservación de la salud colectiva”, concluyó Mena.

 

Contenido relacionado