Solicitan revisar situación de 28.000 extranjeros no admitidos en Plan de Regularización

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 26 de agosto, 2018, Santo Domingo DN.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (Menamird) al culminar este domingo la segunda y última etapa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) solicitaron a las autoridades que implementen un recurso de revisión y apelación para los 28,000 extranjeros que quedaron bajo la condición de observados.

Las organizaciones que conforman la Menamird informaron que más de 200 mil extranjeros pudieron renovar sus documentos, pero que durante la primera fase más de 20 mil quedaron en condición de observados y que el decreto 327-14 establece que en este caso los inmigrantes pueden apelar, sin embargo, dijeron que esta disposición nunca se realizó.

Asimismo, William Charpantier, coordinador nacional de la organización, dijo que están preocupados ya que después de que transcurra los dos años establecidos para que los extrajeron regularizados renueven su carnet no se ha comunicado cual sería las acciones para garantizar la sostenibilidad del plan, además de que los extranjeros no vuelvan a la irregularidad.

Charpantier indicó que solicitan al Gobierno que se implementen políticas públicas de protección social, salud, educación y seguridad social para los inmigrantes y sus familias regularizados.

Por otro lado, reiteraron al Gobierno la creación de un programa de documentación especial para los inmigrantes venezolanos que están ilegales, ya que alegan cuando inició el Plan de Regularización la mayoría no se encontraba en el país.

 

Contenido relacionado