SNTP propone Mesa Nacional para fortalecer credibilidad del periodismo en RD

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Francisco Guerrero, Santo Domingo DN, 4 octubre 2017.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, consideró que los gremios periodísticos de la República Dominicana deben replantearse su accionar, su convivencia institucional y procurar un mayor acercamiento con el empresariado de los medios de comunicación.

José Beato secretario general del SNTP, afirmó que una investigación realizada por la UNESCO y coordinada por el periodista Adalberto Grullón sobre el “Análisis del Desarrollo Mediático en la República Dominicana”, arrojó que los bajos salarios, las largas jornadas laborales y el multiempleo son algunos  de los  factores que afectan la calidad de vida de los periodistas.

Beato aseguró que el sector de la prensa es uno de los mejores valorados por la sociedad dominicana pero que esta valoración no excede el 46 por ciento y que tanto los medios como los periodistas están perdiendo credibilidad ante la población.

Dijo que la investigación también refiere que alrededor del 70 por ciento de las personas encuestadas para este análisis, piensan que los periodistas no están ajenos a la corrupción.

El abogado y dirigente gremial señaló que esa investigación desnuda la precarización del salario y la pérdida de credibilidad del periodismo y de los periodistas, “por lo que proponemos la creación de una Mesa Nacional Inter gremial que analice y busque alternativas de mejorías, de modo tal que la clase periodística retome su sitial”, dijo.

Esta postura fue fijada por el periodista José Beato quien asume la dirección de un nuevo mandato para el período 2017- 2019, como secretario general del SNTP a nivel nacional.

El acto de juramentación fue celebrado en el salón “Dr. Eduardo Latorre”, de la Cancillería en Sato Domingo.

Acompañan a Beato en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTP José Alfredo Espinal como subsecretario general, Gabriel Cruz, secretario de Organización; Mayra de la Rosa en Finanzas y Marcos Dominici como secretario de Asuntos Sociales y Medio Ambiente.

Además, Robert Vargas, como secretario de educación; en Deportes fue electo Pedro Carrera; Lilian Mateo en asuntos Internacionales, Carlos Beira en Reclamos y Conflictos, María Cristina Iglesias en Actas y Correspondencias y Andrés Holguín como secretario de comunicaciones.

También Aracelis Peña en Equidad de género; en Derechos Humanos Julio Omar Delgadillo y Rolan Correa como vocal.

En el  Tribunal Disciplinario resultaron electos Wilson Guerrero, presidente, Felicia Carrasco secretaria, Manuel Ureña vocal, Eddy Arias y  Bartolo Velóz como suplentes, mientras que el Consejo de Comisarios está encabezado por Firo Mejía, secretario Odalis Vega y vocal  Anselmo Brito.

En la filial del Distrito Nacional Cundo Camarena sustituye a Marcos Dominici en la secretaría general, y le acompaña Daniel Santana, Miguel Cuevas, Alexis Puello, Vargavila Riveron, Ana Inoa, Juana Mercedes, Juan Robinson, Víctor Peña, Edan Cadena, Berkys Ramírez y Rodolfo Castillo.

En el acto de juramentación hicieron uso de la palabra además el periodista Alberto Caminero; Olivo de León por el Colegio Dominicano de Periodista; Washington González Nina, viceministro de trabajo; Marcos Dominici quien rindió cuentas de su mandato en la filial del Distrito Nacional, y Cundo Camarena.

Estuvieron presentes como invitados especiales el doctor Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; el subdirector general de esa institución Neivi Luis Pérez Sánchez; Kelly McCarthy directora de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos; Rafael Pepe Abreu presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, CENUS; Adalberto Grullón director de Informativos Teleantillas y Ángela Pozo, vicepresidenta de la Cámara de diputados.

También el profesor Adriano de la Cruz presidente electo del Colegio Dominicano de Periodistas; Emilia Santos presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud; Ana Daysi Guerrero presidenta del Circulo de Locutores; José Liriano presidente del Círculo de Reporteros Gráficos; Rosa Arredondo presidenta de la Asociación de Cronistas Sociales y Miguel Medina director de prensa del Ministerio de Educación, entre otros.

Contenido relacionado