NUEVA YORK: Exigen consecuencias contra ladrones y agresores bodegueros

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Redacción New York, por Víctor Gómez, Nueva York.-El fundador y presidente del Grupo de Bodegueros y Pequeños Negocios, Francisco Marte (Frank), solicitó a las autoridades mayor seguridad y protección para los empleados y propietarios minoristas.

«Ante el aumento de los hurtos y agresiones, necesitamos que las autoridades se preocupen un poco más por la seguridad y el bienestar de los bodegueros y los empleados de estos negocios», declaró.

Con ese propósito, dijo que «nos acercamos a la asambleísta Amanda Séptimo, quien logró un millón de dólares para dotar las bodegas de una cámara de alta resolución y un botón del pánico».

APOYO DE LA POLICIA

Sin embargo, aclaró que para que esa iniciativa funcione necesitamos el respaldo de la Policía, para que los agentes respondan rápido ante un avíso de robo, atraco o agresión a los pequeños negociantes».

Dijo que el objetivo del programa, que será implementado a partir del próximo lunes, es que haya una mejor comunicación entre los policías, comunitarios y los pequeños negociantes.

Aseguró que «se trata de una iniciativa que solo será efectiva si contamos con el apoyo de la Policía». “Cuando hay una emergencia y nosotros llamamos, queremos que los agentes respondan más rápido, ya que ahora estamos viviendo una especie de caos y crisis de seguridad”, indicó.

ROBOS HAN AUMENTADO

Dijo que los robos en las bodegas han ido aumentando considerablemente, al igual que el sentimiento de temor e inseguridad entre los empleados y propietarios.

“Ya estamos cansados de que nuestra seguridad siga en riesgo todo el tiempo y que los ladrones puedan meterse a nuestros negocios a robar y que no les pase nada, porque luego los sueltan y lo que hacen es volver a robar, porque saben que no les va a pasar nada. Así es que funcionan las cosas ahora”, declaró.

En ese sentido, pidió «que le pongan cargos a los ladrones, que haya arrestos, y que sean más duros con los reincidentes».

PIDE CONSECUENCIAS

«Nos ayudaría mucho que haya consecuencias. Esto está peor que en los 80′ y 90′, porque en esa época que también era muy violenta, a los ladrones los arrestaban”, aseguró.

Recordó que “antes había consecuencias, antes tú llamabas a la policía y venía y arrestaba, y ellos sabían que iban a ser condenados. Ahora los fiscales no están poniendo cargos a los criminales y no podemos esperar a que pase una tragedia para que las cosas cambien”.

“Esta es una situación totalmente insostenible y se debe hacer algo para rectificarla antes de que cierren más tiendas o los trabajadores sufran daños”, expresó Marte en el programa «Levántate NY», que produce Rafael Díaz Cepín, donde fue entrevistado por Providencia Rossi, Francis Pérez y Oscar Pérez.

UNIDAD ESPECIAL

Marte sugirió la creación de una Unidad del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) dedicada específicamente a robos minoristas y otra de fiscales que manejen el tema.

Asimismo, solicitó elevar las agresiones a empleados y propietarios minoristas a un delito grave de clase D, crear un nuevo delito de fomento de la venta de bienes robados y convertirlo en un delito menor de clase A, que responsabilizaría a los consumidores que compren mercancía robada y que se promueva en la Ciudad una campaña de anuncio de servicio público (PSA) contra el hurto en tiendas.

Contenido relacionado