Presidente Abinader inaugura centro de capacitación de INFOTEP en Puerto Plata

La obra cuenta con 10 talleres y está lista para iniciar docencia el 6 de febrero

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 9 enero 2023, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader encabezó, junto al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, la inauguración de un moderno centro de capacitación, que impactará toda la parte oeste de la provincia Puerto Plata.

En la ceremonia de inauguración, el presidente manifestó que el INFOTEP ha triplicado su capacidad infraestructural en dos años y cuatro meses.

“Cuando iniciamos existían 7 instalaciones, pero fue por la decisión conjunta de nuestro gobierno y la Junta de Directores del INFOTEP, por la que hoy existen 28 centros, de los cuales 21 son nuevos”, explicó el mandatario.

Expuso que la zona tiene un gran desarrollo turístico, hotelero y agropecuario y el INFOTEP va a formar al capital humano que necesitan esos sectores.

“Así es que crecen los países, educando y creando las condiciones para que las empresas puedan desarrollarse y crear empleo”, expresó el presidente

El Centro Tecnológico Pérez, ubicado en la sección del mismo nombre, en las instalaciones del antiguo ingenio Amistad, beneficiará a los pobladores de más de 13 municipios y distritos municipales, quienes, en un período de seis meses, una vez concluyan su capacitación, tendrán la oportunidad de trabajar en empresas agrícolas, hoteleras, de cruceros, ecoturísticas y de servicios.

Rafael Santos Badía dijo que entre las comunidades que serán beneficiadas están Luperón, Pérez, Guananico, Altamira, Sosúa, Maimón, Villa Isabela, El Mamey, Estero Hondo, Gualete, Río Grande, Los Hidalgos, Yásica Arriba, Montellano y otras localidades de la provincia Puerto Plata

“El Centro Tecnológico Pérez tiene como objetivo principal formar, capacitar y especializar el capital humano para dar respuesta al crecimiento económico que ha experimentado la provincia Puerto Plata”, destacó el director general del INFOTEP.

Agregó que el programa formativo está diseñado para atender las necesidades de las personas y las empresas de la zona, lo que impactará de manera positiva la vida de los egresados y sus familiares.

“Hasta hace dos meses el antiguo Ingenio Amistad era utilizado para el pastoreo de animales y hoy se ha convertido en un moderno centro de formación cuya primera etapa, inauguramos hoy”, dijo.

El nuevo centro cuenta con talleres de gastronomía, bar y restaurante, guía turístico y ecoturismo, ebanistería y tapicería, informática, idiomas, hidroponía, piscicultura, invernaderos, manufactura tabacalera y emprendimiento.

Brindará servicios de formación de manera presencial, semi presencial y virtual, los siete días de la semana y en las diferentes tandas. Cuenta con instalaciones listas para iniciar la docencia a partir del 6 de febrero.

La obra se realizó en coordinación con los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura, así como la Gobernación de Puerto Plata, la Alcaldía y las Juntas de Vecinos de la provincia.

Otros centros
El Centro Tecnológico Pérez forma parte del plan de ampliación de la infraestructura física que desarrolla el INFOTEP.
En noviembre pasado fue inaugurado el moderno Centro Técnico Profesional 4.0, Alfredo Pérez Vargas, en Bonao.
También, recientemente el INFOTEP, la Refinería Dominicana de Petróleo y la alcaldía de Haina, dejaron iniciados los trabajos para establecer un nuevo centro tecnológico en una edificación donde operaron las oficinas administrativas del antiguo ingenio Río Haina

Asimismo, en el año 2022 se abrieron siete centros de formación en recintos penitenciarios y próximamente serán inaugurados ocho centros tecnológicos comunitarios.

También serán remodeladas, para convertirlas en centros de capacitación, las instalaciones del antiguo ingenio Montellano, en Puerto Plata; del hotel Guarocuya, en Barahona; dos centros comunitarios en Villa Mella, el Compin Club, de Tenares; del antiguo Instituto de Capacitación del INDRHI, en Nizao; y del antiguo hotel Villa Suiza, en Sabana de la Mar.

Contenido relacionado