FEDA y el IDIAF firman acuerdo para impulsar producción de peces en el país

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Daniel Feliz Piña, Santo Domingo DN.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) firmaron  un acuerdo de colaboración, con la finalidad de  impulsar la producción de peces en el país.

Firmaron el convenio los directores del FEDA, Efraín Toribio, y del IDIAF, Eladio Arnaud, quienes se comprometieron a cumplir todas las cláusulas del acuerdo.

Ambos funcionarios también hicieron el compromiso de  fomentar el desarrollo de tecnologías para mejorar los niveles y competencia para ampliar el volumen productivo en el medio rural y costero de las comunidades que se dedican a la producción agropecuaria y acuícola que apoya el gobierno, a través de esos organismos.

El FEDA hizo el compromiso de aportar RD$2.0 millones  para apoyar la rehabilitación del Centro de Producción de Alevines del IDIAF en la Estación Experimental Acuícola, de La Herradura, en Santiago.

El acuerdo establece la base para la producción de un millón de especie alevines de tilapia macho para ser distribuido a los proyectos acuícola que impulsa el FEDA.

La firma del convenio se hizo en el despacho de Toribio, quien manifestó que el convenio viene a contribuir con el desarrollo de una actividad productiva que ha tenido poco impacto económico en el país.

El director del FEDA recordó que ‘’somos un país rodeado de costas y no hemos podido desarrollar el potencial que nos brindan  porque hay poca cultura acuícola’’ y precisó que ese organismo  tiene varios proyectos de producción pesquera, tanto marítima como en las diferentes presas del país.

Toribio sostuvo que el sector agropecuario tiene que tener primero capacitación para toda la cadena del proceso productivo, desde la siembra hasta la comercialización.

Precisó que ‘’nuestra misión es capacitar a los productores con la nueva tecnología para poder lograr los objetivos propuestos de que nuestra productividad agropecuaria tenga altos niveles de sostenibilidad y competitividad’’.

De su lado,  el director del IDIAF aseguro que lo importante es desarrollar la tecnología y el conocimiento  necesario para el uso de los productores.

El acuerdo fue firmado en presencia de la abogada notaria pública, Gloria Henríquez Nova, para darle categoría legal.

Contenido relacionado