Salud Pública asegura no hay brote de Meningitis Meningoccocica

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 16 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-Así lo aseguró este jueves la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctora Raquel Pimentel, quien afirmó que se tomaron las medidas oportunas ante la aparición de los casos recientes y se mantiene estricta vigilancia. La experta en epidemiología dijo que en la República Dominicana se ha presentado la enfermedad meningoccocica, la cual tiene dos variantes, la común meningitis menigoccocica que afecta mayormente a infantes en edades 6 a 7 años.

Y la a otra variante que se caracteriza por una “septicemia” cuyos síntomas son diferentes y provocados por la misma bacteria, se manifiesta con manchas violáceas hemorrágicas en la piel producto de la infección generalizada en el paciente.

Explicó que en la actualidad los casos que se han presentado en el país en los últimos días son la forma común que es la meningitis meningoccocica, pero han sido controlados.

“La situación está bajo control, inmediatamente se detectaron los casos en una escuela de Santo Domingo Oeste, se realizó una profilaxis y se determinó que no es un brote epidémico, por lo que la población ni los residentes en ese sector deben preocuparse, pero le damos seguimiento a las personas que están en contacto directo con los afectados” aseguró.

Medidas preventivas

La doctora Pimentel dijo que la ciudadanía debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas de decaimiento, cansancio generalizado, fiebre de más 38.3 grados, irritabilidad, dolor de cabeza, en adultos,

Mientras que en niños lactantes, además de fiebre se acompaña postración, rigidez en el área de la nuca, convulsiones, dolor de cabeza y unas manchas que aparecen parecidas al salpullido y se van extendiendo y luego sangran, dolor en las piernas, manchas que se salen entre los dedos, parecidas a golpes por mayugones.

Las personas que tienen contacto cercano con un niño como es el caso de las madres lactantes, sus padres y otros adultos que podrían portar la bacteria deben tener en cuenta y acudir al médico de inmediato nauseas y bonitos, porque los niños contraen la enfermedad cuando un adulto les habla muy de cerca.

“Una persona que presente molestias ante la luz, es decir cuando la luz es bien intensa o la luz nos da a los ojos, hay que tener atención urgente y debe ser hospitalizado, porque esta enfermedad es de alta letalidad (50 por ciento), debido a que una de cada dos personas muere por ella”

Cuando se presentan esos síntomas indica que es el tipo meningitis común y es necesaria atención.

La meningitis meningoccocica

La meningitis meningoccocica es una enfermedad cuya bacteria puede encontrarse alojada en la garganta del diez por ciento de la población sin que los afectados presenten ningún tipo de síntomas.

Recordó al personal médico tanto de los centros públicos como privados que la Meningoccocica es una enfermedad de notificación obligatoria.

“El personal médico, de las guarderías y estancias infantiles que están en contacto directo con los niños, por la edad de estos son los que más riesgo de transmisión de la afección tienen cuando se detecta un caso en estas estos lugares.

El seguimiento de casos y personas de contactos notificados son de 10 días, tomando en cuenta que los más cercanos a los afectados, como es el caso de los familiares y personal médico como las enfermeras es a quienes se les da ese seguimiento.

El personal médico y enfermeras deben atender este tipo de casos de forma directa, usar mascarillas por el riesgo de contagiarse de la enfermedad, pero el resto del personal no tiene riesgo.

 

Contenido relacionado