Rubén Maldonado investigará cuantos diputados no cumplen Ley 311-14

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Josuanny Carvajal, Santo Domingo DN, 24 octubre 2017.-

El presidente de la Cámara de Diputados, informó este martes que investigará cuantos diputados aún no han cumplido con la Ley 311-14, para que presenten sus declaraciones de juradas de bienes como lo manda la Ley.

Mientras el vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, dijo “nuestros diputados presentaron todos su declaración; Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), “solo tres perremeistas aparecen en ese listado”.

Maldonado, presidente de la CD, aclaró que “no importa si es verdad o es mentira” la denuncia hecha por el Centro Juan XIII, “con uno solo que falte es un hecho que debe llamar la atención y nosotros saludamos la aptitud de las instituciones que viven trabajando para que cosa como esta no sucedan”.

En ese sentido, dijo que como órgano  “no estamos cerrados, estamos de acuerdo en que se nos vigile y tenemos un portal donde colocamos todo de forma transparente, expresó Rubén Maldonado, para reiterar que muchos diputados han desmentido esa situación.

El pasado lunes la fundación Juan XIII sometió ante la Procuraduría General de la República un denuncia-querella solicitándole a Jean Alain Rodríguez, investigar a 104 diputados y ex diputados por no cumplir con la Ley 311-14, según lo certificó el presidente de la Cámara de Cuentas Hugo Alvares Valencia a esa entidad.

“Es un requerimiento de ley que deben ser cumplido, y estamos de acuerdo en cumplir, por eso vamos analizar e investigar, de manera que nosotros actuaremos en función de lo que la ley diga, reitero el presidente del Bufete Directivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, ofreció las declaraciones antes de iniciar la sesión de este martes, señalando “nosotros vamos a cumplir estrictamente el mandato de la ley, y si algún diputado no la hecho el pediremos que ratifique”.

De su lado, el vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno Alfredo Pacheco, informó, solo tres legisladores del PRM, no han presentado su declaración jurada de bienes.

Todos los legisladores del PRM hicieron su declaración jurada, pero en el listado de sometimiento hecho por Juan XIII citan a tres que tuvieron “deficiencias” al momento de presentarla, dijo Pacheco.  Ellos son: Miledis, Eduard Jorge y Alexis Jiménez.  Yo creo que todo es interesante para que quienes no han cumplido el sagrado deber de la ley, que lo hagan.

El vocero perremeista dijo lo interesante es que todos los congresistas del PRM presentaron en el primer mes de legislatura su declaración de bienes jurada.   Esperamos que todos los funcionarios que le corresponde cumplir con la Ley 311-14 que lo hagan para que el país tenga mayores niveles de calidad.

Diputados consideran que aquellos congresistas que no han cumplido con la Ley 311-14, sobre  declaraciones juradas de bienes debe presentarlas.

La expresidenta Rafaela Alburquerque considera que esa “noticia” es muy negativa para la imagen del legislador, adelantando que el presidente  de la Cámara de Diputados, pero informo que el presidente de la CD, Rubén Maldonado le había informado que solo 8 diputados faltan por hacer su declaración jurada de bienes y que él, enviara una comunicación aclaratoria a la Cámara de Cuentas y medios de comunicación aclarando la situación”.

Tulio Jiménez, quien aparece en el listado suministrado por Cámara de Cuentas y Centro Juan XIII,  sostiene que “ese no es el problema, a mi gustaría que comenzar a buscar como llego el legislador o el ministro o el director a sus cargos.  Se quejó de que someten a los que cumplen con la declaración jurada.

Indicó que hizo su declaración en el 2012,  2010 y en el 2016 y también la a nivel de internet, “quizá nuestro contable no lo ha hecho”.

El diputado Tulio Jiménez  pregunto de que sirve hacer una declaración y llevarla a la Procuraduría General de la República, GR y llevarla a un archivo muerto “si   hay diputados que llegaron con 10 mil pesos y hoy tienen millones de pesos”.

Diputados reformistas si presentaron declaración jurada

El vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), informó todos los legisladores reformista si presentaron su Declaración jurada de bienes.

Máximo Castro Silverio, considera que  es deber de los legisladores cumplir el mandato de la Ley 311-14, es “una disposición que debe ser cumplida”.

“Si el legislador cumplió llenando su formulario, hay que investigar quienes no lo han llenado, porque ese es un mandato de la ley”, expresó Castro Silverio.

 

Contenido relacionado