Es responsabilidad del PLD que haya ley de partidos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Sánchez, 9 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-El expresidente Hipólito Mejía y el senado Amable Aristy Castro coincidieron eeste este viernes en manifestar que el Partido de la Liberación Dominicana –PLD- es el organismo que tiene la última palabra para que el país cuente con una ley de partidos políticos con la intención de fortalecer el sistema democrático del país debido a que cuenta con la mayoría en el Senado.

En ese sentido, Mejía entiende que el PLD debe procurar un acuerdo general con la intención de que la ley se sancionada por el Congreso. Dijo que respaldará la posición del Partido Revolucionario Moderno de que haya una ley de partidos con padrón cerrado aunque sean supervisados por la Junta Central Electoral –JCE-.

“El PLD tiene la mayoría para imponer las primarias abiertas o cerradas en el Senado de la República, no así en la Cámara de Diputados. Ellos (el PLD) llevaron exactamente la lay donde tiene que estar, en el Congreso Nacional, eso de buscar lo que pasó en lo jurídico fue una quimera política”, manifestó Aristy Castro, quien consideró que lo más importante es que haya una comisión bicameral para acelerar el conocimiento de la ley.

Sobre este tema, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, insistió en que se apruebe las primarias con padrón abierto para incentivar la participación de la juventud y darles mayor democracia a los partidos políticos.

“Nosotros hemos sido abanderados de las primarias abiertas por la transparencia, por la participación, porque le conviene más a los partidos; los partidos han dejado excluidos a una gran cantidad de jóvenes y esto es un instrumento para que los jóvenes participen y cuando hablamos de primarias es solamente para la parte electoral, no para las cosas internas de los partidos”, expresó Peralta.

Sobre este tema también se refirió el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien aseguró que se buscará el mayor consenso para la aprobación de la ley y que desde ya se estará trabajando en conjunto con el Senado para lograr que sea sancionada en la legislatura que inicia el próximo 27 de febrero.

“Nos vamos a reunir en esta semana que entra y vamos a buscar la fórmula que más convenga y que más contribuya para impulsar y estudiar con vigor este proyecto”, sostuvo Maldonado.

La JCE reintrodujo esta semana ante el Congreso Nacional la ley de partidos políticos y esta ha sido la quinta vez que el organismo electoral, con iniciativa legislativa, lleva al Congreso ésta esta importante legislación.

6—

Contenido relacionado