Refuerzan seguridad en Pedernales: Amarante Baret reacciona: Canciller no aceptará alteración orden

0
44

Diario Digital Dominicano, por Carmen Esquivel, 12 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-Las autoridades de seguridad del Estado enviaron dos contingentes a Pedernales este lunes, para evitar que ocurran enfrentamientos entre dominicanos y haitianos, luego del plazo de 24 horas dado por los locales para que los extranjeros abandonen el país.

La situación en el municipio fronterizo con Haití se ha tornado tensa este lunes, luego del sepelio de la señora Neida Urbáez de 55 años de edad, quien fue agredida junto a su esposo Julio Reyes Pérez el pasado 19 de febrero, supuestamente por haitianos.

“Mañana a las diez de la mañana se vence el plazo”, anunció un hombre por alto parlante por varias calles de Pedernales. “Están advertidos los haitianos que tienen que retirarse de Pedernales, que no los queremos aquí”, agregó conforme se observa en un video enviado a los medios.

Canciller advierte gobierno no aceptará alteración del orden en Pedernales

Aeropuerto Las Americas,-El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que el gobierno no permitirá que se altere el orden y la paz ciudadana, por lo que evitará que se produzcan incidentes violentos entre dominicanos y haitianos.

Vargas manifestó que el presidente Danilo Medina ordenó el envío de los militares necesarios a Pedernales, para que se eviten hechos lamentables.

“El presidente Danilo Medina dispuso de los mayores controles militares frente a la situación imperante en Pedernales, ante la advertencia de dominicanos de que este martes, sacarán por la fuerza a los nacionales haitianos de ese municipio”, enfatizó el Canciller, tras ser abordado por los periodistas a su regreso al país desde Sudamérica.

Los enfrentamientos entre dominicanos y haitianos se producen luego que supuestamente dos hermanos de origen haitiano asesinaron al agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neiba Féliz Urbáez. Esta última falleció el pasado sábado luego de permanecer en coma por casi un mes.

“Es interés del presidente Danilo Medina garantizar la paz y tranquilidad, no solo de los residentes en Pedernales, sino de toda la franja fronteriza entre las dos naciones”, manifestó el canciller Vargas Maldonado, quien regresó este lunes desde Chile, donde participó en la toma de posesión del presidente Sebastián Piñera.

En otro orden, Vargas confirmó la visita oficial al país el próximo jueves l5 de marzo del primer ministro de Corea del Sur, Nak-Yeon Lee, quien será recibido en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina.

Desde este lunes, los organismos de seguridad, personal militar de la Embajada de Corea del Sur en el país, con el apoyo del Departamento de Protocolo de la Cancillería, realizan todos los preparativos necesarios en el Aeropuerto de Las Américas, para recibir al primer ministro de ese país, quien vendrá en un vuelo comercial de la aerolínea Iberia.

Amarante Baret dice que nadie tiene derecho a tomarse la justicia en sus manos
El ministr o de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, anunció esta noche que la Policía Nacional reforzó la seguridad en Pedernales con el envío de más agentes antidisturbios, luego de la advertencia que hicieran este lunes residentes en ese municipio, dando un plazo de 24 horas a todos los haitianos para que salgan del lugar.

En una declaración enviada a los medios, informó que el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) colaboran con la Policía en el mantenimiento del orden público en el municipio fronterizo con Haití.

Los enfrentamientos entre dominicanos y haitianos se producen luego que supuestamente dos hermanos de origen haitiano asesinaron al agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neida Féliz Urbáez. Esta última falleció el pasado sábado luego de permanecer en coma por casi un mes.

Sobre este hecho, Amarante Baret informó que la Policía dominicana está en contacto con autoridades haitianas para el apresamiento de los homicidas. “Ya hay uno detenido y esperamos que sean entregados a la justicia dominicana”, expresó.

Para el funcionario “nadie tiene derecho a amenazar con represalias y expulsiones y tomarse la justicia en sus manos, al margen de la ley”.