RD entre los 50 países más corruptos

0
69

Diario Digital Dominicano, por Carmen Esquivel, 21 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-El más reciente reporte de Transparencia Internacional (2017) coloca a la República Dominicana en el puesto 135 entre 183 naciones más corruptas y uno de los siete más corruptos de América Latina.

Entre los países latinoamericanos, Dominicana está empatada con Honduras y México en el puesto 135 y siguen Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela obtuvieron peor calificación en el escalafón.

La puntuación dominicana es de 29 en base a 100, donde 100 es muy limpio y 0 altamente corrupto. Además, presenta un deterioro en comparación el año anterior cuando alcanzó puntuación de 31 (2016). Mientras que en 2015 marcó 31; en 2014 llegó a 29; en 2013 a 26; y 2012 a 28.

Según el informe se tomaron en cuenta “nueve fuentes distintas” que en el reporte preliminar no son mencionados. Sin embargo, en el perfil dominicano de Transparencia Internacional se destaca el caso Odebrecht y la Marcha Verde.

El caso de Venezuela
En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose número 23.

Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, “en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” bajas en su índice.

“Asimismo, uno de cada cinco periodistas que murieron estaba trabajando en investigaciones sobre corrupción”, añade, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, que se sitúa en la posición número 96, junto a Perú, Panamá y Colombia.

“Los reporteros en Brasil —perseguidos por investigar la corrupción en gobiernos locales y la criminalidad vinculada con las drogas— arriesgan su vida a diario tan solo por hacer su trabajo”, señala el texto.

“Aunque detener la corrupción lleva tiempo, en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos”, señala la organización anticorrupción, que celebra no obstante que países como Costa de Marfil, Senegal y Reino Unido “mejoraron de manera significativa su puntuación” en dicho lapso.

Estados como Siria, que en 2018 entra en su octavo año de guerra, y Yemen, sumido desde hace tres años en una guerra civil, siguieron cayendo en la clasificación, que cierra Somalia.

A continuación, los 10 primeros Estados de la clasificación, seguidos de una selección de países y territorios puntuados entre 0 (el más corrupto) y 100 (el menos corrupto), en base a datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

4–Hombre se electrocuta al agarrar alambre en su casa en Puerto Plata
Miguel Ponce | 21 febrero, 2018

Un hombre murió impactado por una descarga eléctrica, al hacer contacto con un alambre, en el municipio de Sosúa en la provincia de Puerto Plata.

El muerto fue identificado como Alfredo Sena, alias El Cofre, de 56 años, quien residía en el sector Loma Bajita, de Sosúa.

Sena se dedicaba a cambiar dólares en la banca “Papo Change” ubicada en El Batey de esa localidad.

El cuerpo fue hallado en el patio de su vivienda con un cable eléctrico enredado en su brazo derecho.

5–Aplazan para marzo solicitud de variación de coerción de doctoras
Juan Burgos | 21 febrero, 2018

Serena y Pamela Stefani fueron conducidas al Centro Najayo-Mujeres. Romelio Montero
La Corte de Apelación del Distrito aplazó este miércoles para el próximo cinco de marzo el conocimiento de solicitud de variación de medida de coerción a las doctoras Serena y Pamela Stefani Congedo, acusadas de mala práctica médica.

Danilo Lapaix y Domingo Rosario, abogados de las más de 20 querellantes, solicitaron a la corte el aplazamiento argumentando que no habían sido notificados.

Las galenas fueron apresadas en enero pasado luego de que unas 24 mujeres se querellaron en su contra, por alegados procedimientos irregulares de estéticas que les provocaron lesiones permanentes y por loss cuales solicitaron, a través de sus abogados, prisión preventiva contra las imputadas.