RD-Cuba preparan acuerdo integral de colaboración

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raúl Medina, 16 abril, 2018, Santo Domingo DN.-El canciller Miguel Vargas anunció que República Dominicana y Cuba avanzan en “el diseño de un Acuerdo Integral de Colaboración que servirá como el instrumento jurídico de referencia a los programas, proyectos e iniciativas conjuntas basados en prioridades comunes”.

El ministro de Exteriores ofreció la información durante el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, realizado en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

El canciller Vargas destacó que la historia compartida es rica, y aseguró que las relaciones bilaterales se encuentran en pleno fortalecimiento, gracias “a los diversos acuerdos de cooperación y memorándum de entendimiento concertados en múltiples áreas de trabajo como son la justicia, sector agrícola, migración, cultura, deportes, correo, transporte aéreo, telecomunicaciones, y comercio”.

Esfuerzos, que -explicó- se han profundizado durante su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX): “El año pasado suscribimos el instrumento jurídico que define el marco general para la negociación de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, basado en listas positivas de productos de interés en ambos mercados”.

Indicó que el intercambio comercial domínico-cubano ha crecido de forma sostenida en los últimos diez años, siendo República Dominicana “el mercado más importante en la región del Caribe para las exportaciones cubanas”.

En tanto –puntualizó- Cuba es un destino, con gran potencial de mayor desarrollo, para un centenar de productos dominicanos que están siendo exportados hacía allí.

La actividad incluyó una exposición sobre las relaciones históricas domínico-cubanas, a cargo del historiador y superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix. También el embajador de Cuba en el país, Carlos de la Nuez López, pronunció algunas palabras ante los diplomáticos, funcionarios e invitados especiales presentes.

Contenido relacionado