Propone obligar a instituciones públicas a realizar y publicar auditorías

0
27

Diario Digital Dominicano, por Ana Rubio, 23 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader  presentará un proyecto de reforma a la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, que daría autonomía financiera al organismo contralor y acceso a la sociedad civil para canalizar observaciones y sugerencias que contribuyan a transparentar la administración de los fondos públicos.

Expuso que la reforma a la Ley de la Cámara de Cuentas es una contribución a las demandas de la sociedad dominicana de que sean establecidos frenos y controles al denunciado régimen de corrupción e impunidad prevaleciente.

Auditorías financieras y de gestión y a obras por más del 1% de ingresos.

El proyecto de reforma modifica el artículo 4 de la ley, estableciendo un párrafo que señala: “los Ministerios y Direcciones que manejen un presupuesto, deberán ser auditadas anualmente sin excepción, tanto desde el punto de vista financiero como de gestión. Debiendo publicar los resultados de esta en los 60 días siguientes a su realización”.

Agrega un párrafo II al artículo 33 de la ley vigente, estableciendo que una vez finalizadas, la Cámara de Cuentas auditará las obras de infraestructura cuya ejecución represente más del 1% de los ingresos fiscales.

Otra modificación esencial establece que el presupuesto de la Cámara de Cuentas será de “hasta el cero punto treinta (0.30) de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos públicos”. Esta disposición procuraría también hacer efectiva la independencia presupuestaria de la Cámara.

La reforma dispone que la Cámara de Cuentas remitirá anualmente al Congreso Nacional, antes del 31 de octubre de cada año, conjuntamente con su plan de auditoria para el periodo fiscal siguiente, el presupuesto para su operación, el cual será adicionado al que envíe el Poder Ejecutivo.

En lo relativo al control social la reformar establece que las organizaciones de la sociedad civil tendrán acceso a la Cámara de Cuentas para canalizar sus observaciones y sugerencias.

Igualmente, las entidades de la sociedad civil mediante solicitud por escrito motivada, podrán requerir a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría a una de las instituciones descritas en el Artículo 2 de la presente Ley, donde se verifiquen uno de los siguientes eventos: a) Se presentara previamente una querella o denuncia formal ante la Procuraduría de Prevención de Corrupción Administrativa (PEPCA) por parte de la misma entidad que realizara la solicitud, que detalles eventos o hechos violatorios de la Constitución y las leyes dominicanas vinculadas al uso de los recursos públicos, de los procesos administrativos y/o del patrimonio del Estado; b) Se presente a la Cámara de Cuentas, evidencias o indicios que demuestren irregularidades en el uso de los recursos públicos, de los procesos administrativos y/o del patrimonio del Estado.

El proyecto de reforma refuerza la capacidad sancionadora de la Cámara de Cuentas sobre los violadores de las disposiciones de la Ley.

Presentación Rescate Institucional La presentación contiene un detallado diagnóstico sobre males que afectan la realidad nacional, que sintetiza en un Círculo Vicioso de la Corrupción y la Impunidad.

Concluye proponiendo un conjunto de reformas y acciones que resume en un Círculo Virtuoso de la Institucionalidad que incluye Control del Gasto de Campaña, Ejecución Eficiente del Presupuesto, Fortalecimiento e Independencia de las Instituciones del Estado y establecimiento de un Régimen de Consecuencias.