Procuraduría debe aclarar acusaciones sobre escogencia de titulares del Ministerio Público

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Fernández, 31 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó este martes que sería conveniente que la Procuraduría aclare algunos señalamientos que se le han hecho al proceso de evaluación para escoger a los miembros titulares del Ministerio Público para el fortalecimiento del mismo.

“Valdría la pena de que el Ministerio Público se pronuncie sobre temas que han creado debate, como por ejemplo, el nivel de aceleridad y la composición del comité de evaluación”, dijo Castaños Guzmán.

Aseguró que el Ministerio Público necesita una renovación orgánica y revestirse de legitimidad social e institucional para poder superar las problemáticas que le aquejan. Saludó que el Consejo Superior del Ministerio Público iniciara el proceso de evaluación de los procuradores fiscales, procuradores de corte y directores de los órganos especializados que hayan cumplido los cuatro años calendarios para realizar posibles movimientos internos.

Asimismo, planteó la necesidad de que este proceso de evaluación sobre el desempeño de estos funcionarios se revista de la máxima transparencia.

“Así quienes sean reconfirmados en sus cargos o sustituidos lo sean en base a los relatados de su ejecución en los instrumentos de evaluación y en base a los criterios que establece la ley Orgánica del Ministerio Público y sus reglamentos”, afirmó.

Llamó, además, al Ministerio Público a someterse a cabalidad a las bases del concurso para que “salga fortalecida al final de esta etapa la confianza ciudadana de sus miembros”.

Castaños Guzmán habló durante la Mesa Redonda sobre Seguridad y Justicia “Retos en el Proceso de Renovación del Ministerio Público” realizado en un hotel de la capital.

 

 

 

Contenido relacionado