Pro Consumidor multa a STARSHOWS por cobro ilegal: César Suárez se defiende

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Iluminada Reyes, 7 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-Las empresas STARSHOWS By César Suárez Pizano y Multipagos Expresos (Uepa Tickets) fueron multadas por Pro Consumidor por “el cobro adicional no informado previamente y la no entrega de factura por “servicios de boletería”, para el espectáculo del intérprete español Joaquín Sabina, a celebrarse el miércoles 14 de marzo.

La entidad explicó que la publicidad del evento colocaba las boletas a precios de RD$ 8,000, RD$7,000 y RD$3,500 y que al momento de adquirir la boleta al consumidor se le cobra un monto adicional por cada una de RD$290, RD$300 pesos o más, cargos que no están previamente informados en ninguno de los medios donde se publicita el evento, ni están a la vista en los puntos de venta.

Dijo que en consecuencia multó a ambas empresas en atención a la solidaridad que establece la ley con 100 salarios mínimos por falta de información y 100 salarios más por falta de entrega de la factura.

Anina del Castillo, titular de Pro Consumidor, informó que luego de iniciar el debido proceso contra las empresas, STARTSHOWS, alegó que el cobro adicional corresponde a los servicios de boletería y que estos se han convertido en una costumbre en el país, por lo que debía considerarse como “algo normal”.

Además, STARTSHOWS consideró que los consumidores aceptan sin problemas ese cargo y que es una práctica extendida en el mundo entero, por lo que no hay violación a la ley. Sin embargo, Pro Consumidor, evaluó que la Ley 358-05 establece que los proveedores tienen la obligación de informar todos los cargos que puedan aumentar el precio de un producto o servicio y que por tanto, se tipifica una falta en este caso porque el cargo de boletería no aparece en todos los medios que utilizan para publicitar el espectáculo, dice la entidad en una nota de prensa.

Asimismo, Pro Consumidor comprobó que a los consumidores no se les entrega factura por los montos adicionales cobrados en ninguno de los puntos de venta, indicándose que para obtenerla o presentar algún reclamo, las personas deben dirigirse a la oficina principal de la empresa Uepa Tickets, acción que al ser evaluada al tenor de la ley 358-05, le ocasiona gastos adicionales e inversión del tiempo al consumidor.

“La falta de entrega de factura al consumidor final, implica también una violación grave, no solamente a las disposiciones tributarias sino a la misma ley 358-05, porque ese documento es la prueba de que el producto o servicio fue adquirido por el consumidor, por tanto esta falta afecta a la equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo”, dijo Del Castillo.

El organismo regulador informó que a los consumidores que hayan adquirido y pagado el monto adicional por su boleta que pueden presentarse ante Pro Consumidor o descargar la aplicación ProcoAPP para demandar la devolución de su dinero.
César Suárez deplora “evidente deseo” de Pro Consumidor para hacerle daño; apelará sanción
César Suárez Pizano, deploró “el deseo que tiene Pro Consumidor de hacer un daño personal, y a su empresa STARSHOWS, S. R. L”, tras multarlo junto a UEPA TICKETS por “el cobro adicional no informado previamente y la no entrega de factura por servicios de boletería”, para el espectáculo del intérprete español Joaquín Sabina, a celebrarse el miércoles 14 de marzo.

Suárez expresó que esta medida deja fuera a los lugares donde se venden las boletas que son los que dan la cara al público y los que junto con UEPATICKETS cobran los cargos por servicio. “Se evidencia además en el hecho de que los medios de comunicación tenían conocimiento de la resolución antes que la misma nos fuera notificada”, externó.

Mediante un comunicado, explicó que “en otras palabras, los cargos por servicio en la venta de boletas para nuestros eventos artísticos, son cobrados por UEPA TICKETS y CCN/JUMBO no por STARSHOWS, S. R. L. La liquidación de las boletas que hace UEPA TICKETS y CCN/JUMBO a nuestra empresa es UNICAMENTE por el valor facial que dice cada boleta. Ni un centavo más ni un centavo menos”.

A continuación el comunicado íntegro de César Suárez tras la multa de Pro Consumidor:

A las 3:30 de la tarde del siete (7) de marzo de dos mil dieciocho (2018), PROCONSUMIDOR notificó una resolución adoptada al amparo de un discutible poder sancionador -el cual será en su momento cuestionado por las vías judiciales correspondientes- en la cual condenó a STARSHOWS, S. R. L., y a UEPA TICKETS al pago de CIEN (100) salarios mínimos por supuestamente cobrarle a un cliente un cargo adicional de RD$290.00 por concepto de servicio de boletería, todo en ocasión del concierto de Joaquín Sabina del próximo 14 de marzo de 2018 en el Palacio de los Deportes.

Es preciso llamar a la atención de todo el público dominicano que la forma en que manejamos nuestro negocio de eventos artísticos es la siguiente: (i) Tenemos un contrato con CCN/JUMBO en virtud del cual sus establecimientos comerciales se comprometen a vender al público en general las boletas para nuestros eventos artísticos; (ii) UEPA TICKETS pone a disposición de los supermercados CCN/JUMBO el sistema de boletería y procede a liquidar a nuestra empresa por la venta de las mismas; y (iii) UEPA TICKETS cobra a STARSHOWS, S. R. L., un cargo fijo por los servicios.

En otras palabras, los cargos por servicio en la venta de boletas para nuestros eventos artísticos, son cobrados por UEPA TICKETS y CCN/JUMBO no por STARSHOWS, S. R. L. La liquidación de las boletas que hace UEPA TICKETS y CCN/JUMBO a nuestra empresa es UNICAMENTE por el valor facial que dice cada boleta. Ni un centavo más ni un centavo menos.

El deseo que tiene PROCONSUMIDOR de hacer un daño personal es tan evidente que en la resolución de marras se “condena” a STARSHOWS, S. R. L., pero se deja fuera a los lugares donde se venden las boletas que son los que dan la cara al público y los que junto con UEPA COBRAN los cargos por servicio. Se evidencia además en el hecho de que los medios de comunicación tenían conocimiento de la resolución antes que la misma nos fuera notificada.

Durante los más de 40 años que tenemos en el negocio del entretenimiento NUNCA hemos estado envueltos en escándalos de fraude o estafa al consumidor, para que ahora PROCONSUMIDOR quiera echar un manto de arena a nuestra trayectoria. Tal vez por eso hemos sobrevivido a todos los vendavales políticos y sociales de la República Dominicana.

Lo que si aseguramos es que adoptaremos todas y cada una de las medidas legales necesarias para acabar con la costumbre que tiene PROCONSUMIDOR de SELECTIVAMENTE atropellar y condenar en los medios de comunicación, sin juicio previo y como si fuere un tribunal de máximo grado, a entidades que tienen todo un camino trillado.

Contenido relacionado