Pro Consumidor dice logra retorno de RD$157 MM a consumidores y usuarios

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ramona Ureña, 6 diciembre 2017, Santo Domingo DN.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que logró retornó de 157 millones 310 mil 608 pesos a favor de los consumidores y usuarios del país.

Dijo que el monto, a la fecha del 30 de noviembre, equivale a más del 90% de la asignación presupuestaria del Estado a la institución.

Anina del Castillo expresó, en una nota de prensa, que la entidad que dirige evidencia credibilidad y confiabilidad para las personas reclamar y defender sus derechos mediante una solución extrajudicial rápida y gratuita.

Destacó que mediante procesos conciliatorios se resuelven conflictos diversos de consumo, desde la devolución o arreglo de electrodomésticos, aparatos celulares hasta apartamentos, vehículos, entre otros casos, que hacen que este mecanismo sea cada vez más usado por los consumidores.

La titular de Pro Consumidor indicó que solo el martes 5 de diciembre fueron devueltos más de 3.5 millones de pesos a los consumidores, monto que no está señalado, por lo que a finales de diciembre esta suma aumentará.

Recalcó la importancia de las conciliaciones, ya que permiten a los ciudadanos resolver sus casos sin incurrir en gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los tribunales. “Estos procesos facilitan soluciones rápidas ante la compra de bienes y servicios dañados o inadecuados sin que tengan que recurrir a los tribunales ni a procesos que, además de representar un costo, frecuentemente son descontinuados por su larga duración”.

Además, dijo que esta institución procesa semanalmente cientos de procesos interpuestos por los usuarios y en los casos que no pueden llegar acuerdos conciliatorios, se emite una Resolución administrativa en busca de que sean resguardados los derechos de los consumidores.

Exhortó a los ciudadanos a que continúen presentando sus reclamos y a seguir ejerciendo sus derechos, ya que Pro Consumidor ofrece una ventaja que se traduce en beneficios económicos para la población.

Contenido relacionado