Presidente Danilo Medina entrega Premio Nacional de Periodismo 2017 a Osvaldo Santana

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ramona Ureña, 5 diciembre 2017, Santo Domingo DN.-El presidente Danilo Medina entregó el Premio Nacional de Periodismo 2017 al destacado comunicador Osvaldo Santana. La distinción reconoce la ardua labor de más de 45 años de ejercicio del director del periódico El Caribe.

Asimismo, valora la defensa de la democracia, las libertades públicas, los derechos humanos y la institucionalidad de la nación que ha caracterizado su trayectoria profesional.

Osvaldo Santana recibió el premio de manos del presidente de la República, ante la presencia de su esposa, hijos y nietos, durante una emotiva ceremonia, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

«Para la escogencia de don Osvaldo para merecer el galardón que reconoce la positiva trayectoria en el ejercicio comunicacional, el jurado seleccionador tomó en consideración, su incuestionable conducta ética, dignidad humana y sus valiosos aportes al desarrollo del país en todos los órdenes”, destacó el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Acto seguido, fue presentado una conmovedora semblanza en la que familiares y compueblanos de Osvaldo Santana manifestaron el orgullo que representa para ellos el consagrado comunicador.

Santana, con licenciaturas en Comunicación Social y Derecho, fue seleccionado para otorgarle el premio, que concede el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por un jurado integrado por reconocidas personalidades de la comunicación.

Biografía de Osvaldo Santana
Rafael Osvaldo Santana nació el 5 de agosto de 1950, en el municipio sureño de Tamayo, provincia Bahoruco. Se interesó desde muy jovencito, en el bachillerato, por convertirse en un profesional de la comunicación social, sueño que logró en 1976, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su preparación, talento y entusiasmo por servir a su país lo convirtió en 1976 en corresponsal del periódico decano Listín Diario, así como de los desaparecidos noticiarios radiales Radio Mil Informando y Noticiario Popular.

Como escritor, a Don Osvaldo se le reconoce por su libro “Peña Gómez, sus Orígenes”, editado por Alfa & Omega, una compilación de una serie de trabajos periodísticos publicados en 1981 sobre los orígenes del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sobre el Premio
El premio fue instituido el 28 de mayo de 1994; mediante el decreto 74-94, disposición que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales del periodismo, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador seleccionado”.

Durante la historia del premio, han sido galardonados los periodistas Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa, y los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Camarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe –Lipe- Collado.

En la ceremonia, el jefe de Estado se hizo acompañar de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Cultura, Pedro Vergés; y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

Igualmente, de Ana Reyes de Santana, esposa del galardonado y el presidente del CDP, Adriano de la Cruz.

Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez-Marchena; y los asistentes del presidente de la República, Robert De la Cruz y Miguel Mercedes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado