Pobreza rural se reduce en más de un 5%

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Vargas, Santo Domingo DN, 6 noviembre 2017.-
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este lunes que la transformación del campo ha sido altamente eficiente, al punto que la pobreza rural ha descendido por encima del 5 por ciento en el país.

Dijo que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina decidió, desde agosto del año 2012, apostar por el campo y el desarrollo productivo a través del financiamiento a todos los productores de la geografía nacional, sin tomar en cuenta su tamaño.

Refirió que el Gobierno superó la meta de RD$70,000 millones en crédito, “y solo en lo que va de este año 2017 el Banco Agrícola ha prestado más de RD$20,000 millones”.

Precisó que el avance agropecuario ha estado marcado por el financiamiento, la titulación, el seguro agrícola y las visitas sorpresa.

El funcionario llamó la atención en el sentido de que ese impulso de crecimiento de 2.7, en el 2012, al 10 por ciento el año pasado, ha permitido que la producción agrícola no se limite a satisfacer la demanda interna, sino también de fomento a la exportación. En ese contexto, refirió el potencial exportador de productos no tradicionales como la piña, aguacate, mango y el coco.

“Este modelo ha sido altamente eficiente y como muestra, la pobreza rural descendió 5.1 por ciento, pasando de 49.9 por ciento a 44.8 por ciento, solamente entre los años 2013 y 2014”, señaló.

Peralta dijo que la transformación del campo dominicano constituye una realidad innegable, y citó el hecho de que la producción nacional creció 6.3 por ciento más que en el 2015.

Indicó que en virtud del apoyo dado a través de 183 visitas sorpresa realizadas por el Jefe del Estado, se han promovido 1,342 proyectos, con una inversión ejecutada de RD$26,987 millones.

Destacó que las cosechas de los principales cultivos han alcanzado 138.8 millones de quintales de alimentos, en un área global de 8.2 millones de tareas.

 

Contenido relacionado