Piden sanción para ministra de Salud por alza en mortalidad neonatal

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Mercedes Laurents, 23 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió hoy sancionar a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, tras el aumento de la tasa de muerte de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la principal del país.

El CMD denunció el pasado lunes el aumento “significativo” de los casos de muerte neonatal en dicho centro, que en 2014 registró el fallecimiento de 525 niños de un total de 16.516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por 1000 nacidos vivos.

En tanto, en 2016 murieron 513 niños de un total de 14.825 nacidos vivos, lo que representó una tasa de 35 por 1000 nacidos vivos, mientras que en los primeros diez meses de 2017 fallecieron 507 bebés de 10.980 nacidos vivos “para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos”.

Para el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien dejará el cargo el próximo mes, la responsabilidad de esta situación “recae en los dos principales gerentes del sector salud” la ministra Guzmán y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, “porque los médicos somos una sola pieza del sistema”.

Suero precisó que la Maternidad “lleva más de cuatro años en remodelación”, lo que afecta de alguna manera las labores en este centro.

“Hay problemas de ventilación, hay problemas de contaminación, faltan camas, incubadoras, medicamentos y falta de gerencia”, dijo.

Rodríguez Monegro afirmó ayer a la prensa que investigará la denuncia del CMD aunque cuestionó los datos aportados.

Con relación a las huelgas que viene realizado el gremio con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial para los trabajadores de salud, Suero recordó en sus declaraciones que han dado un compás de espera al Ministerio de Salud hasta el 26 de noviembre.

Esto, “para que en este intervalo de tiempo y sin presión las autoridades de Salud produzcan un acercamiento”, sin embargo, afirmó que hasta ahora no han recibido “una sola llamada” de las autoridades estatales para conversar, por lo que no descarta nuevas acciones a partir de la próxima semana.

Los médicos dominicanos han protagonizado entre octubre y noviembre seis paros en los hospitales públicos.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud.

 

Contenido relacionado