Piden al SNS cumplir convenios suscritos con gremios sector salud

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Maritza Alvarez, Santo Domingo DN, PR, 4 octubre 2017.-La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATRASAL-CASC) llamó al doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) a dar cumplimiento de manera integral a los convenios suscritos con los gremios del sector salud en el país.

La secretaria general de Fentrasal-Casc, Delci Sosa dijo que el llamado se debe a la no inclusión de importantes áreas del personal que trabaja en los centros de salud en los acuerdos a que arribaron las partes, considerando tal acción como una violación a la Ley.

“Hemos convocado a los medios para denunciar que el Servicio Nacional de Salud, en franca violación a las leyes y a los pactos suscritos con los gremios de la salud, tanto del Instituto Dominicano de Seguros Sociales como del Ministerio de Salud Pública, no está cumpliendo con los mismos, por lo que demandamos su inmediato cumplimiento”, sostuvo Sosa.

Explicó que recientemente el director Rodríguez Monegro dispuso el pago de incentivos por antigüedad en el servicio establecido en los acuerdos rubricados el año pasado, pero de manera unilateral, solo a médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, al personal de farmacia y otras áreas menores.

Resaltó que con la disposición excluyó al personal administrativo de los hospitales, a los técnicos de la salud y asistentes dentales; a los trabajadores de seguridad, de limpieza, de mantenimiento, de imágenes médicas y de conserjería, entre otros, en contra de lo pactado entre los gremios y el gobierno.

Indicó que este sector que se ha dejado fuera de los beneficio de los incentivos por antigüedad en el servicio asciende a casi 3 mil trabajadores de la salud en todo el país.

“Sin embrago, la importancia de estos radica en que no hay manera de bridar buen servicio de salud a la población si no se cuenta con la labor de quienes facturan, llevan los archivos y expedientes, se encargan de la seguridad, de las imágenes radiográficas, de la limpieza y así por el estilo”, observó Sosa.

En otro orden, la secretaria de Fenatrasal-Casc demandó que se nombre al personal que trabaja por contrato en los centros asistenciales de manera de que pasen de la informalidad a la formalidad, ya que miles de ellos tienen entre cinco y 15 años laborando en los mismos esperando un nombramiento.

“Queremos que estos trabajadores pasen del empleo informal al empleo formal para que puedan disfrutar de sus derechos adquiridos, de manera que además puedan recibir su pago oportunamente. Ya que muchas veces duran dos, tres y hasta cuatro meses para cobrar”, expuso.

Adujo que los convenios buscan avanzar juntos en la reforma global de la salud dominicana que el pueblo necesita y demanda, y que deberán traducirse en mejoras sustanciales en la atención, así como en las condiciones de trabajo del sector.

Sin embargo, la secretaria de Fenatrasal-Casc sostiene que al día de hoy no se observa la integralidad acordada entre los actores del sistema en el país debido a que el personal de apoyo de los hospitales ha sido abandonado a su suerte.

Contenido relacionado