Pensionados marchan exigiendo mejores condiciones

0
129

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 15 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-Decenas de pensionados marcharon este jueves en demanda de mejores pensiones, calidad de vida y salud, en un recorrido desde el parque Braulio Álvarez, hasta el Ministerio de Hacienda.

La marcha estuvo convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Pensionados y jubilados de la República Dominicana- FENAPEJURD.

Tras un recorrido por la Avenida 27 de Febrero, hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, donde una comisión de pensionados encabezada por Raúl Fernández, coordinador del acto, entregó a las autoridades un pliego de peticiones que incluye un aumento de los salarios que perciben los pensionados y jubilados, comenzando con los que hoy tienen los ingresos más bajos, como son los del sector de hotelería y de los ayuntamientos, y otros aumentos e indexación.

El grupo se manifestó al son de tambores y lemas como: Reajuste salarial para los jubilados, Reajuste salarial para las jubiladas, y otro que decía; “Hoy por mí, mañana por ti”.

La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores- CLATJUPAM- apoyó con una comisión encabezada por su presidente, José Gómez Cerda, la marcha que organizó la FENAPEJURD.

Las organizaciones que participaron en la marcha de pensionados, son; La asociación de Pensionados de la Corporación Dominicana de la CDEEE- AMPEDODEE, La Asociación de Ayuntamientos, APENJUARD, La Sociedad de jubilados del Colegio Medico Dominicano- Sector salud, la asociación de enfermeras- SODOENJU, La Hermandad de militares retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Asociación de pensionados del Fondo Hotelero- ASOFONDOTEL, La Asociación de pensionados del sector docente y administrativo- ASOPEJUASD, Sector de pensionados de la industria azucarera-UNAPE, Sector cañeros pensionados-UTC, y el sector portuario.

Según la CLATJUPAM la República Dominicana es uno de los países donde la situación de los pensionados y jubilados son peores, donde los adultos mayores no disfrutan de ningún derecho, los pensionados no tienen derechos a los servicios de salud, y las pensiones individuales son una incertidumbre para el futuro.

La marcha trascurrió en orden y disciplina, la policía y las autoridades del tránsito terrestre cooperaran para esta actividad estuviera dentro del respeto y el orden.