Países se unen para combatir inseguridad en Centroamérica

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ricardo Villanueva, Santiago de Chile, 12 octubre 2017.-El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (i), y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d), hablan durante una rueda de prensa en el Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre Chile y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) hoy, jueves 12 de octubre de 2017, en Santiago de Chile (Chile).

El presidente panameño anunció al comienzo del evento que Panamá y Chile crearán un programa de cooperación regional para reducir los elevados niveles de inseguridad ciudadana en Centroamérica. «Vamos a trabajar en construir un fondo de cooperación para el tema de la seguridad en Centroamérica, para fortalecer capacidades y compartir mejores prácticas» afirmó Varela. EFE/Elvis González

EL NUEVO DIARIO, Santiago.- Chile y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se comprometieron hoy en Santiago a cooperar para combatir la inseguridad y el crimen trasnacional en Centroamérica.

La capital chilena fue el escenario del Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre Chile y el SICA, una reunión de alto nivel en la que participaron los presidentes de Chile, Panamá y Honduras y ministros y viceministros del resto de países centroamericanos.

El gobernante panameño, Juan Carlos Varela, que ostenta la presidencia pro tempore del SICA, calificó el encuentro como “histórico” y expresó su deseo de que la cooperación bilateral que los países de Centroamérica mantienen con Chile dé un paso adelante y adquiera una dimensión regional con todo el bloque.

“Queremos que pase a un esfuerzo regional en temas muy puntuales que son un desafío para Centroamérica, que son la seguridad, donde Chile presenta grandes avances (…) el fortalecimiento de la gobernabilidad, la seguridad ciudadana y el sistema judicial”, manifestó Varela en una declaración al cierre del foro.

El presidente panameño subrayó que la principal amenaza para Centroamérica es el “crimen trasnacional”, impulsado por el aumento de la producción de droga y que genera violencia en los países centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos.

Varela afirmó que se ha trazado un plan de acción junto a Chile para mitigar ese problema, que será presentado a los jefes de Estado en la cumbre del SICA que se realizará en diciembre próximo en Panamá.

Al inicio de la reunión, el presidente panameño anunció a sus socios del SICA que su país promoverá junto a Chile un programa de capacitación policial para incrementar los niveles de seguridad ciudadana en Centroamérica.

El proyecto contempla el establecimiento de un centro de entrenamiento en Panamá con apoyo técnico de Chile, que estará a cargo de la capacitación de policías centroamericanos que se sumen a la iniciativa.

Chile ya ha cooperado antes con Centroamérica en esta materia al capacitar en su territorio a policías y miembros de las fuerzas de seguridad de varios países de la región.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet destacó que, además de la seguridad ciudadana, Chile y el SICA intercambiaron ideas en un amplio abanico de temas.

“Hemos intercambiado puntos de vista sobre la manera de fortalecer la cooperación en seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción, los derechos humanos, el medio ambiente y asuntos oceánicos”, explicó Bachelet al cierre del foro.

Según la mandataria, un tema que surgió “con mucha fuerza” en el encuentro es el “aumento de la intensidad y la frecuencia de los desastres naturales”.

Este es un tema que afecta directamente a países centroamericanos como Costa Rica, Honduras y Nicaragua, que estos últimos días han sufrido los embates de la tormenta Nate.

Durante la sesión de apertura del foro, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, enfatizó que la violencia y la inseguridad casi convirtieron a su país en un “Estado fallido”, aunque subrayó que en el último año han logrado reducir casi un 50 % la tasa de homicidios.

Hernández sostuvo que cerca del 80 % de los hechos violentos que se registran en Honduras están relacionados con el narcotráfico, por lo que urgió a consensuar medidas con los países de Suramérica donde se producen los estupefacientes.

Además de los presidentes de Chile, Panamá y Honduras, asistieron al foro el secretario general del SICA, el guatemalteco Marco Vinicio Cerezo, y cancilleres y viceministros de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica.

 

 

 

Contenido relacionado