Pago de escáneres depende de informe de Cámara de Cuentas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 20 noviembre 2017, Santo Domingo DN.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que esa entidad no pagará los 14 millones de dólares que reclama la empresa Indra Sistemas, como completivo de la compra de los equipos tecnológicos adquiridos para las elecciones de 2016 hasta que la Cámara de Cuentas rinda el informe sobre el contrato firmado por ambas instituciones.

Castaños Guzmán agregó, empero, que los equipos tecnológicos adquiridos a la firma española para ser utilizados en las pasadas elecciones no llenaron las expectativas, situación por la que el actual pleno de la JCE no está satisfecho con los resultados obtenidos.

Sobre el cobro que hace la Indra a la JCE, dijo que “esta institución no está en disposición de hacer el pago correspondiente hasta tanto todo esto no se aclare. Estamos a la espera del informe final de la Cámara de Cuentas, informe que todavía hasta donde tengo entendido no tiene una fecha en particular para ser concluido”, sostuvo Castaños Guzmán en una rueda de prensa realizada este lunes en su despacho.

En tal sentido el funcionario le advirtió a la empresa Indra Sistemas que no hay posibilidad de un arbitraje internacional, ya que el contrato firmado en diciembre del 2015 establece que cualquier diferencia legal se dirimiría en los tribunales dominicanos.

“Aquí no va a intervenir ningún arbitraje, eso es bueno que esté claro, aquí no hay arbitraje a la vista, los arbitrajes siempre son las consecuencias de una cláusula arbitral en el contrato, que no existe, y de la voluntad de las partes, que tampoco existe; lo que sí está claro es que el contrato firmado el 05 de diciembre del año del 2015 habla claramente que la jurisdicción que eligieren las partes es aquí en la República Dominicana, Tribunal Superior Administrativo, ante la eventualidad de que este asunto, este diferendo, tenga un desenlace judicial, lo cual todavía sería precipitado e inoportuno”, aclaró Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán agregó que ese organismo actuará con la debida transparencia en todo lo que tenga que ver con este tema, pero advirtió que el organismo “no le tienen miedo a nadie”.

Contenido relacionado