Pacto Eléctrico no resolverá problema alguno del sector

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Matos, Santo Domingo DN, 29 octubre 2017.-El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES) vaticinó que la firma y puesta en ejecución del Pacto Eléctrico no resolverá los graves problemas que afectan al sector, caracterizado por apagones, altas facturas y un eterno déficit que le ha costado miles de millones de dólares al contribuyente.

El economista Ernesto Selman dijo, además, que el proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina “no se concluirá hasta el año 2020, aunque siendo un poco optimista quizás esté listo para finales del 2019”.

Selman recordó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que ya se consensuó el 95 % de los puntos discutidos en el Pacto, pero en ese 5 % restante se encuentran los temas primordiales.

Explicó que si la estrategia es que el Estado invierta en generación, como está sucediendo con Punta Catalina, y mantener el control de las distribuidoras, “evidentemente eso no ha resultado porque la tercera parte de la energía que se genera se pierde por robo, fraude y por deficiencias en las redes de distribución”.

Selman argumentó que con eso se incurre en un error, pues se está manteniendo el estatus quo, es decir, “se hace todo ese ejercicio de que se pueda firmar algo, pero al fin y al cabo se mantiene todo igual”.

El economista puso como ejemplo de que en la actualidad el Gobierno tiene una inversión en generación, según sus cálculos, de unos 3.000 millones de dólares, cuando lo que se genera en la actualidad hay una disponibilidad de alrededor de 15 % que las distribuidoras no utiliza.

“Particularmente nuestros análisis nos dicen que no habrá ningún cambio en el sector eléctrico con la firma de este pacto, habrán algunos cambios marginales, pero en los fundamentos se mantendría el sector eléctrico como lo vemos hoy día”, ratificó el profesional de la economía.

Dijo que la reducción de la factura petrolera no se ha traducido en mejores precios a los consumidores, pese a que el petróleo bajó entre 40 y 45 %, y todavía el precio de la electricidad se mantiene fijo porque se está utilizando ese diferencial para invertirlo en Punta Catalina, o sea no se ha traducido esa reducción al consumidor ni a la industria ni el comercio para que sea competitivo y pueda generar más empleos.

Contenido relacionado