Nuevo Movimiento Independiente de Rescate Democrático

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 1 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-Inspirados en la necesidad de impulsar un proceso intensivo de toma de conciencia, “para evitar que el país sucumba social, política y económicamente”, destacados profesionales, empresarios, activistas sociales, comunicadores y artistas lanzarán este domingo el Movimiento Independiente de Rescate Democrático (MiRD).

Según una nota de prensa, el economista José Rijo Presbot, quien encabeza el equipo promotor de esta iniciativa ciudadana, expresó que el MiRD es resultado de un proceso de un trabajo colectivo que se desarrolló durante varios meses.

Precisó que nace como un espacio para la reflexión sobre la crisis de la democracia dominicana en sus distintos componentes y expresiones y, por tanto, “asumimos la tarea fundamental de visualizar y conceptualizar los cambios que demanda el actual estado de cosas”.

Citando la Declaración de Principios de la nueva organización, que se dará a conocer en el evento, Rijo Presbot dijo que urge una acción ciudadana a fondo, pues “hoy padecemos una administración caracterizada por continuos escándalos de corrupción, generalmente apañados por las principales instituciones llamadas a fiscalizar la administración pública: un Congreso Nacional controlado por los detentadores y beneficiarios del poder y una Justicia envilecida por la manipulación política de sus decisiones”.

Agregó que esta convocatoria ciudadana se impone ante una realidad que se define a través del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que le asigna a la República Dominicana el lugar 104 entre 137 países evaluados, con las peores puntuaciones en corrupción en el manejo de los fondos públicos y, consecuentemente, pérdida de confianza en los políticos, a lo que se suma graves dificiencias en los servicios públicos, desarrollo institucional, muertes por accidentes de tránsito, ética empresarial, servicios de energía e indicadores de pobreza.

“Todo esto – dijo- lleva al MiRD a una convicción: este país tiene que cambiar radicalmente”.

Además de Rijo Presbot, entre los promotores de esta institución de la sociedad civil figuran Manuel Jiménez, Mily Pérez, Ramón Colombo, Jimmy García Saviñón, Silvia Molina, Henry Veras, Paula Disla, Alberto Rodríguez, Alejandro Pichardo, Miguel Ángel Prestol, Lic. Cesarina Morel, Cuqui Torres, Pedro Messina, Luis Guzmán, Hilario González, Cehila Rodríguez y Alexander Aquino.

Contenido relacionado