Nuevas medidas migratorias afectará a dominicanos en EEUU

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Matos, Nueva York, 16 octubre 2017.-Si el Congreso de Estados Unidos aprueba el pliego de medidas enviadas hace unos días por el presidente Donald Trump, decenas de miles de dominicanos, al igual que millones de inmigrantes de otras nacionalidades, se verán más afectados e imposibilitados de regular su status migratorio e ingresar a territorio estadounidense.

Las medidas incluyen limitar las tarjetas de residentes basadas en la familia, a los cónyuges y a los hijos menores de ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y crear un sistema basado en puntos.

Aumentar los honorarios en los cruces fronterizos, hacer más fácil deportar a miembros de pandillas y niños no acompañados, además de revisar el sistema de asilo.

También la contratación de 10 mil nuevos oficiales de inmigración y 300 fiscales federales que permitirán el cumplimiento de la ley, proteger la seguridad pública y la seguridad nacional, porque el ICE sólo tiene 6,000 oficiales para cubrir un sistema de inmigración que emite decenas de millones de visas temporales cada año.

Además, la construcción del muro a lo largo de la frontera sur y nuevas medidas para acabar las “ciudades santuario”, que no comparten información con las autoridades federales de inmigración, entre otras propuestas.

La Casa Blanca dice que hay cientos de ciudades en todo el país que no cumplen con las solicitudes de ICE para retener a extranjeros criminales que ya están en custodia estatal y local, y que hay casi un millón de extranjeros con órdenes finales de deportación en todo el país.

Los demócratas se oponen vehementemente a muchas de las exigencias establecidas en la lista de la administración Trump.

El representante de Texas, Joaquín Castro, expresó “el Congreso debe rechazar esta lista de deseos de la política anti-inmigrantes”, añadiendo, “los inmigrantes son humanos, debemos elaborar políticas que los traten como tales”.

 

Contenido relacionado