Nueva generación de neumáticos con inteligencia artificial

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Santo Domingo DN, 15 octubre 2017.-Una nueva generación de neumáticos, que a la vez pueden ser ruedas, revolucionarán la movilidad. Algunos llevan sensores y conexión inalámbrica, otros están elaborados con materiales biodegradables y estructuras impresas en 3D, y otros llevan bandas de rodadura recargables…

El prototipo Eagle 360 Urban, del fabricante americano Goodyear es esférico, se mantiene conectado al vehículo mediante levitación magnética y funciona mediante un sistema de inteligencia artificial.

La firma francesa Michelin ha presentado el concepto Vision, un neumático y rueda a la vez, que funciona sin aire y cuya banda de rodadura podrá recargarse de caucho mediante impresoras 3D.

Las tecnologías ContiSense y ContiAdapt de la compañía alemana Continental, se combinarán en una nueva generación de cubiertas, capaces de “sentir” la carretera y adaptarse a las condiciones del suelo.

¿Se imagina que los neumáticos de su coche sean capaces de sentir, decidir, transformarse, aprender de la experiencia, interactuar con el entorno y el vehículo, y que incluso puedan funcionar en sí mismas como unas ruedas o hasta rodar mediante levitación magnética sin necesidad de acoplarse a unas llantas convencionales?.

Los neumáticos se van a convertir en pieza clave de la transformación que están experimentado los automóviles, cada vez más inteligentes, conectados y autónomos.

Además su evolución tecnológica promete revolucionar el concepto tradicional de rueda, tal y como demuestran los prototipos y proyectos presentados recientemente por algunas de las grandes marcas.

Esfera interconectada e inteligente

Goodyear ha presentado el Eagle 360 Urban, un concepto de neumático esférico impreso en 3D e impulsado por un sistema de inteligencia artificial equivalente a un cerebro, que “pasará a formar parte del ‘sistema nervioso’ del vehículo y el mundo conectado”, según la compañía estadounidense (http://www.goodyear.eu/corporate_emea/).

La escuela francesa de diseño ISD RUBIKA (http://rubika-edu.com/) ha proyectado especialmente para este concepto de neumático el prototipo de vehículo Vision UMOD.

El Vision UMOD llevará dos unidades Eagle 360 Urban, que estarán conectadas con el vehículo por medio de una fuerza magnética sin que mantengan contacto físico entre sí, y los neumáticos esféricos rodarán sobre el suelo pudiendo moverse en cualquier dirección, según se observa en el video oficial https://www.youtube.com/watch?v=KAdw09M-F-g.

La 360 Urban será capaz de sentir las condiciones de la carretera y su entorno y percibirse a sí misma, procesar la información recabada, decidir qué hacer y aprender de cara a situaciones futuras.

Además se transformará mediante su propia huella cambiante e interactuará con otros vehículos y con los elementos que componen la Internet de las Cosas, según Goodyear.

El Eagle 360 Urban tiene una capa externa denominada ‘piel biónica’ con una red de sensores que permite que el neumático compruebe su propio estado y recopila información sobre su entorno, incluyendo la

Superficie por donde circula

A través de la conectividad con otros vehículos y con el entorno, con la circulación vehicular y los sistemas de gestión de tráfico, será capaz de procesar información del contexto en el que está funcionando a cada instante.

Combinando los datos recabados y procesándolos mediante un modelo de computación llamado ‘redes neuronales’ dotado de programas capaces de aprender, el Eagle 360 Urban decidirá mediante este sistema, la acción más apropiada en cada caso y aprenderá de sus acciones para optimizar las futuras respuestas.

Según sus desarrolladores, la piel biónica fabricada con polímero súperelástico, tiene una flexibilidad similar a la de la epidermis humana, permitiéndole expandirse y contraerse, y lo recubre un material similar a la espuma, lo suficientemente resistente como para permanecer flexible a pesar del peso del vehículo.

Gracias a esta flexibilidad, los elementos que actúan bajo la superficie del neumático y funcionan como músculos humanos, podrán rediseñar las secciones individuales que componen el diseño de la banda de rodadura, añadiéndole ‘hoyuelos’ para circular sobre mojado o aplanándolo para rodar sobre seco, y generando un área de contacto con la carretera más segura.

La ‘huella’ de un neumático es la superficie de contacto entre la banda de rodadura del neumático y el suelo que pisa.

Utilizando este sistema denominado ‘huella cambiante’, el Eagle 360 Urban se transforma y adapta también a las variables ambientales y del terreno y prepara al vehículo para lo inesperado.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la carretera, aparecerá de la huella más apropiada, de forma autónoma, con la ayuda de la piel biónica del neumático.

Cuando la piel biónica del neumático esté dañada, los sensores en la banda de rodadura podrán localizar el pinchazo y el neumático esférico girará entonces para crear una nueva superficie de contacto, reduciendo la presión sobre el pinchazo y permitiendo que comience un proceso de autoreparación, según GoodYear,

El neumático puede reparase a sí mismo gracias a unos materiales específicamente diseñados para poder fluir hacia el pinchazo, y que reaccionan física y químicamente entre sí, para crear nuevos enlaces moleculares que reparan la rotura.

 

Contenido relacionado