Notarios venden actos notariales firmados en blanco

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ricardo Villanueva, Santo Domingo DN, 26 octubre 2017.-El presidente del Colegio Dominicano de Notarios denunció este miércoles que en las inmediaciones de la jurisdicción inmobiliaria del Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, se comercializan actos notariales en blanco, firmados en algunos casos por notarios fallecidos.

Pedro Rodríguez Montero afirma que la venta de estos documentos es un negocio a la vista de todos en los centros de copiado de “el mercadito” junto a la sede del Tribunal de Tierras, sin que el Ministerio Público le ponga freno.

Advierte que una persona o empresa se expone a ser demandada, si se comprueba que un notario no estuvo presente durante la firma de sus contratos.

“Para nadie es un secreto que en la fotocopiadora (junto a Registro de Títulos) hay resmas en blanco, ni es un secreto que los muertos siguen firmando resmas de papel de personas (notarios) fallecidas y hacen sus actos de venta. Yo fui donde la fiscal Yeni Berenice Reynoso para que me dé la fuerza pública y no hizo nada”, dijo Rodríguez Montero deplorando que solo el ex Director Nacional de Registro de Títulos, Wilson Gómez, persiguió a los que venden actos notariales pre firmados.

Dice que para garantizar el correcto ejercicio de la notaría en el país y que las firmas de contratos sean plasmadas delante miembros del colegio, se ha implementado el uso de un papel de seguridad que garantice la autenticidad de los documentos, pues solo es despachado a sus solicitantes tras una depuración de los decretos que les conceden la fe pública.

 

Contenido relacionado