Ningún presidente de RD recibió sobornos de Odebrecht

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 29 de mayo, 2018, Santo Domingo DN.-Ningún presidente de la República Dominicana recibió dinero de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado a cambio de asignaciones de obras estatales, determinó la Procuraduría General de la República.

El procurador Jean Alain Rodríguez aclaró que en un documento oficial que los pagos de los referidos sobornos solo se hacían a funcionarios y legisladores.

Explicó que cuando el tesorero internacional de Odebrecht, Luis Eduardo Da Rocha Soares, declaró que ese consorcio distribuyó millones de dólares a gobernantes de la República Dominicana se refería a personas que habían ocupado cargos de libre remoción en el Poder Ejecutivo, a otras que ostentaban o habrían ocupado posiciones electivas del Poder Legislativo, un abogado y un empresario privado.

En un documento depositado por ante el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, Da Rocha Soares confesó que dicho consorcio pagó a través del empresario Ángel Rondón millones de dólares que eran distribuidos a gobernantes de República Dominicana.

Agrega que Da Rocha Soares se idéntica en el documento como un empleado de carrera de Odebrecht en el área financiera, que desempeñó sus funciones en Chile, Argentina y Angola hasta 1999, fecha en que pasó a ser el tesorero internacional del consorcio.

Da Rocha Soares indicá en el documento que “asistí al ejecutivo empleado 54 (Marco Antonio Vasconcelos Cruz, gerente de dicho consorcio en el país) en pagos paralelos que serían debidos en razón de varias obras en República Dominicana, destacándose el pago de millones de dólares a las empresas Lasham y Conansa con cuentas abiertas en el Meinl, cuyo beneficiario era Ángel Rondón Rijo, intermediario y empresario que distribuía los valores a gobernantes de la República Dominicana”.

Dijo que también fueron pagadas las cuantías a la cuenta de Newporet Consulting LTD, cuyo beneficiado era el abogado Conrado Pitaluga, representante, de acuerdo a él, del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quien visitó la isla de Antigua en un vuelo charter en diligencia de dinero.

Contenido relacionado