Navarro inicia capacitación maestros en cómputos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselín Terrero, Santo Domingo DN, 10 octubre 2017.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el inicio de un programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y técnicos escolares del Programa República Digital, uno de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar.

El programa de formación que se desarrollará a nivel nacional durante el actual año escolar 2017-2018, impactará a más de 3,000 docentes de los 150 centros educativos que abarcará la primera fase de República Digital, iniciativa que se sumará al proceso de transformación que se genera en todo el sistema educativo dominicano.

Navarro puso en marcha el proceso de capacitación, en un acto realizado en un hotel de esta capital, con la presencia de viceministros, representantes de diferentes universidades, directores regionales y distritales, gestores de los centros escolares que participarán en esta primera fase, directores departamentales del Ministerio de Educación, entre otras personalidades vinculadas al Programa República Digital.

Expuso que la pretensión del gobierno dominicano es ir convirtiendo la escuela de un centro educativo de pizarra y tiza, de lápiz y papel, a un centro educativo de computadoras y contenidos digitales. “Estamos frente a una pretensión muy ambiciosa no tanto por el cambio de la tecnología, los métodos y las estrategias didácticas, sino por el cambio de una cultura al interior de la escuela dominicana. Por eso República Digital debe ser entendido como un proceso innovador que no va a causar cambios extraordinarios en lo inmediato, sino que está sembrando la base de cambios extraordinarios en el mediano y largo plazo en la República Dominicana”.

Manifestó que el uso de la tecnología de la información y la comunicación va a ser un recurso educativo poderoso para el desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, ya que va a facilitar en gran medida el aprovechamiento en los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Sostuvo que la tecnología debe ser asumida como un instrumento cotidiano del maestro y de los estudiantes, en la intimidad del aula. “Y de eso es que se trata el proceso que queremos iniciar hoy con esta célula de pioneros que son los primeros facilitadores del gran proceso de formación de nuestros maestros”.

OEI valora esfuerzos de RD

De su lado, la encargada de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el país, Catalina Andújar, reiteró el compromiso de ese organismo en apoyar y colaborar con este programa, en aras de la mejora de la calidad de la educación dominicana.

“La OEI reconoce y valora el esfuerzo del gobierno dominicano con el programa República Digital. Esperamos y estamos seguros que será un modelo de referencia para nuestra región iberoamericana”.

La capacitación se desarrollará en un primer módulo presencial para los facilitadores pedagógicos que acompañarán a los más de 150 planteles escolares que funcionarán como piloto del trascendental e impactante programa que busca cambiar el antiguo uso de la pizarra de madera, el borrador y la tiza, por laboratorios informáticos móviles en el nivel Primario, computadores personales en el Secundario y laptop a los docentes.

Este programa proporcionará a los docentes y los estudiantes, el acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos, en una iniciativa dirigida a reducir la brecha digital, no sólo en las aulas de las escuelas públicas, sino, además, en las familias pertenecientes a las comunidades educativas.

República Digital impactará a más de millón de estudiantes con el uso de tabletas en el interior de las aulas, mientras que 950 estudiantes recibirán computadores portátiles que podrán llevar a sus hogares, “lo que representará una integración de sus familiares a las facilidades informáticas”.

Asimismo, el programa tiene, entre otros propósitos formativos, facilitar una educación integral e inclusiva a educadores y estudiantes, para que se constituya en un incentivo para el pensamiento lógico, crítico, comunicativo y la resolución de problemas, ejes fundamentales del nuevo currículo por competencias.

La meta para el presente año escolar 2017-2018 es alcanzar a 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; más de 40 mil estudiantes de secundaria equipados de un computador portátil y tres mil docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, además de dotados de un computador portátil.

También, 150 centros educativos con conectividad y equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión escolar, así como 166,000 estudiantes involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.

“Se establecerá una plataforma de servicios educativos en línea, con contenidos relevantes para la docencia, la gestión escolar y la formación docente, con un concepto de igualdad, equidad e integracionista en las escuelas”, refiere el Ministerio de Educación.

Precisa que la nueva estrategia formativa asume que la escuela es un espacio privilegiado para los procesos de formación, aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, con énfasis en que los centros educativos sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades y así dar paso a planes de mejoras de la educación.

Contenido relacionado