MS pide población evite contacto con agua sucia y lodazal; también debe evitar consumo de agua contaminada.

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo, RD.- La directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública aseguró que lo primero que hace el Ministerio antes, durante y después de un huracán es orientar a la población a través de las direcciones provinciales y aéreas de salud, para  que las personas eviten enfermedades derivadas del consumo, uso o contacto con aguas contaminadas.

Raquel Pimentel, experta epidemióloga, sostuvo que las autoridades de salud están enfocadas en llevar orientación a la ciudadanía luego del paso de los huracanes Irma y María, a fin de que eviten consumir  aguas contaminadas.

En ese sentido explicó que lo más importante en estos momentos y durante la temporada de lluvias es que las personas manejen adecuadamente el agua que consumen en el hogar,  tanto para la preparación de los alimentos como para ingerir. Además debe evitar el contacto con aguas contaminadas o lodazal.

De inmediato la profesional de la salud describió el procedimiento a seguir para el tratamiento y la desinfección de agua para consumo humano, aplicándole cinco gotas de cloro al envase lleno de cinco galones de agua  y dejándola posar por quince a 20 minutos para que apta para el consumo humano, sin problema.

Explicó que la cloración del agua previene las enfermedades diarreicas agudas-graves y cólera. Mientras, al evitar el contacto con aguas contaminadas y lodazal, evitar contacto con la orina y excrementos de ratas y animales se evita contraer la leptospirosis  

Recordó que cinco  gotitas de cloro al galón de agua y esperar media hora para su consumo y hervirla antes de consumir el líquido, se evitarían estados diarreicos producto de parásitos transmitidos a través del líquido.

Pimentel exhortó a la población a no automedicarse si presentan estados diarreicos,  problemas de parásitos, fiebre, y otras afecciones de trastornos de las vías digestivas, luego de consumir el agua, tras el paso de los fenómenos atmosféricos.

Otras medidas recomendadas por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud es evitar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la chikungunya, mediante la eliminación de objetos y basuras que sirvan como criaderos a los mosquitos Aedes aegypti.

También debe tomar en cuenta la ciudadanía el manejo adecuado de los alimentos orgánicos como vegetales y carnes, los que  deben ser refrigerados; y si no se dispone de nevera, colocarlos en hielo para evitar que se dañen y consumirla lo antes posible para que no se descompongan y evitar enfermedades.

En cuanto a la leptospirosis dijo que se han presentado algunos casos, pero éstos se encuentran dentro del estimado, en las zonas afectadas por las lluvias.

El ministerio identifica casos febriles  y pide a la población permanecer atenta a cualquier cuadro de fiebre y dolor en el cuerpo, porque podría ser un posible caso sospechoso de la enfermedad, producida por una bacteria que arrastran las aguas contaminadas y que portan las ratas y animales domésticos.

Las medidas a tomar son la higienización de los lugares donde habitan estos animales,  pero con más énfasis en tiempos de lluvias.

Dengue y cólera: incidencia en declive

En relación al dengue la doctora Pimentel señaló que su incidencia ha bajado considerablemente en el país, fruto de las labores y operativos de eliminación de criaderos de mosquitos, que realiza el ministerio conjuntamente con los ayuntamientos y otras instituciones gubernamentales.

Mientras, de cólera solo se ha reportado un caso sospechoso durante el paso de los huracanes Irma y María. Desde el mes de febrero de este año esta enfermedad no tiene tanta incidencia en la población.

En cuanto a la gripe, el Ministerio de Salud recomendó a la población que cuando alguna presente fiebre y dolor en el cuerpo se quede en su casa durante los primeros tres días para evitar el contagio a otras personas.

Recomendó a la población escuchar las orientaciones de las autoridades, tomar las medidas preventivas y evitar automedicarse.

Contenido relacionado