MS lanza guía de práctica del recién nacido prematuro y protocolos de atención en salud

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Fernández, 26 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad lanzó la segunda versión de la Guía de Práctica del Recién Nacido Prematuro y la Tercera Generación de Protocolos de Atención en Salud, documentos de aplicación obligatoria, dirigidos a fortalecer las estrategias para ofrecer servicio de calidad en la red pública de salud.

El acto lo encabezó el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien resaltó la importancia de los documentos puestos a disposición del personal de salud y dijo que con la debida aplicación de las normativas se pueden evitar, tanto muertes maternas e infantiles, ya que a veces un simple procedimiento contribuye a salvar la vida de un ser humano.

“La aplicación adecuada de estas normativas pueden ser un elemento clave para mejorar la eficiencia y disminuir la incidencia, tanto en muertes maternas como infantiles y en cualquier otra situación de salud. Desde mi llegada al Ministerio de Salud he estado haciendo hincapié en que debemos hacer los esfuerzos para cambiar los índices de estos fallecimientos y avanzar en la implementación de un sistema de salud más eficiente” manifestó.

Así mismo, exhortó al personal de salud a sumarse a los esfuerzos para optimizar la calidad en los servicios de salud.

La doctora Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en el país expresó satisfacción y agradecimiento al Ministerio de Salud por acoger las recomendaciones técnicas para la elaboración de esas normativas.

“La segunda Guía de Práctica Clínica desarrollada por el MS representa un logro para el país y la región, donde se incluyen recomendaciones puntuales para mejorar la atención del recién nacido prematuro; buscando así reducir la tasa de mortalidad infantil y neonatal (siendo esta última de alto impacto en la población dominicana)”.

Características

La guía, elaborada bajo metodología GRADE (Sistemas de graduación de la calidad de la evidencia y de la fuerza de las recomendaciones) contribuirá a que la comunidad de profesionales de la salud, sociedades especializadas y academias, tengan una herramienta para participar junto a las autoridades en los esfuerzos para disminuir la mortalidad materno infantil.

Con la publicación de estas normas, el Ministerio de Salud, fortalece el proceso de formulación de documentos que recogen de forma rigurosa, las más actuales recomendaciones que orientan de manera específica en la atención clínica.

La segunda guía de práctica clínica en adaptación parcial, con preguntas, aborda el tema de manejo de la atención al recién nacido prematuro, es una muestra idónea de un proceso sistemático y eficiente. Estos documentos aportan información validada de forma por la exhaustiva y con evidencia científica.

“Las autoridades de Salud han sumado esfuerzos para capacitar grupos de profesionales e integrar a las sociedades especializadas y las universidades al concierto clínicos e investigadores que formulan recomendaciones para buenas prácticas y tecnologías seguras”.

Los protocolos basados en evidencias científicas son un proceso continuo, que el Ministerio de Salud Pública impulsa desde la Unidad de Guías y Protocolos de atención, dependencia del Vice Ministerio de Garantía de la Calidad que hasta la fecha ha aportado 102 protocolos y dos guías de práctica clínicas, relacionados con las principales especialidades médicas.

En el lanzamiento de esas normativas, Sánchez Cárdenas estuvo acompañado además, del doctor Francisco Neftalí Vázquez, Viceministro de Garantía de la Calidad, Licenciado Chanel Rosa Chupany, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctora Daphne Arbaje, en representación del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), entre otras personalidades del sector.

 

 

Contenido relacionado