MS fortalece programas para prevención enfermedades crónicas no transmisibles

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselín Terrero, 14 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-Al conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, dedicado a llamar la atención sobre el aumento de esta enfermedad y cómo prevenirla, el Ministerio de Salud insta la población a asumir medidas preventivas cambiando los hábitos alimenticios y haciendo ejercicios físicos moderados.

La directora de División Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no transmisibles, Tomiris Estefan dijo que este año el lema de la celebración es Mujeres y Diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable ya que la enfermedad representa la novena causa de muertes entre mujeres en todo el mundo, con un índice de 2.1 millones de muertes cada año.

En ese sentido expresó que el país da pasos importantes encaminados a reducir los factores de riesgo de esta enfermedad, mediante la implementación de estrategias pertinentes, dirigidas a orientar a las personas sobre las acciones que pueden ayudar a prevenir y controlar  la diabetes.

Protocolo de atención para el control

En aplicación de su rol rector, el Ministerio de Salud elabora y suple a los establecimientos de salud las guías y protocolos con el propósito de mejorar cada vez más la calidad de la atención a los pacientes con diabetes a través de un abordaje adecuado y oportuno, así como para que puedan diagnosticar de manera temprana la enfermedad.

En la División de Nutrición, en coordinación con especialistas de multidisciplinas, trabaja en la elaboración de un protocolo de atención nutricional para pacientes diabéticos.

Con el fortalecimiento de la atención primaria, afirma, se ha logrado un mayor control de esta enfermedad, pues se ofrece a los pacientes en los servicios de salud herramientas básicas de prevención y control. Además, a las que ya la padecen se les proporciona un kit de medicamentos y las instrucciones adecuadas para mantener el control.

“Estamos reforzando las acciones de prevención y control. En ese orden, por ejemplo, hemos puesto en marcha el Plan Intersectorial de Prevención de Obesidad 2017-2021, a los fines de detener el aumento acelerado de de la obesidad en la niñez y la adolescencia, ya que el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo”.

Paralelamente, indicó, se desarrolla actividades con grupos focales para enseñar a prevenir la diabetes, a través de prácticas alimenticias adecuadas, ejercicios físicos, disminución del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, grasas y azúcar, entre otros.

Además, el Ministerio de Salud ha iniciado orientaciones a lo interno donde orienta a sus equipos de colaboradores a mejorar su alimentación y detectar a tiempo apreciación de enfermedades crónicas.

Día Mundial de la Diabetes

La campaña de 2017 se centra en promover tratamientos económicamente asequibles y también en luchar para derribar barreras sociales. Uno de los objetivos es que todas las mujeres puedan acceder a medicamentos esenciales, tecnologías y formación.

La diabetes mellitus no presenta en general diferencias sustanciales en cuanto a diagnóstico, síntomas de presentación, métodos de control, tratamiento, tipos de complicaciones, etc., entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay elementos diferenciales en cuanto al manejo en algunas situaciones concretas, o en cuanto a pronóstico o complicaciones.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.

Contenido relacionado