MOPC y Medio Ambiente retiran basura del Malecón: Alcalde David Collado fracasa en esa labor

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por María Trinidad, 14 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-Por disposición del ministro de Medio Ambiente y Recursos, Ángel Estévez, personal de la institución trabaja en la recogida de basura junto al Ministerio de Obras Públicas, La Armada Dominicana, y la alcaldía del Distrito Nacional, que al parecer ha fracasado en la labor de recogida de basura en el Distrito Nacional.

El titular de la entidad ambiental reiteró que se hace necesario un cambio de cultura y que los ciudadanos tomen conciencia del daño causado al medio ambiente cada vez que tiramos una botella o cualquier plástico a las calles.

“La basura que hoy estamos retirando del litoral de Santo Domingo llegó allí porque en distintos puntos de la ciudad algún ciudadano la tiró en la calle. Entonces, debemos hacer conciencia de esto y depositar los residuos sólidos donde corresponde, el cambio debe empezar con cada uno de nosotros”, exhorto Estévez.

Indicó además que desde la entidad trabajará para para educar a la población sobre este tema y logremos un cambio en los ciudadanos.

“Además de educación habrá regímenes de consecuencias, porque esto no puede seguir sucediendo, no podemos permitir que nuestros ríos y mares se llenen de basura y quedarnos de brazos cruzados, el que hace un daño ambiental debe pagar por ello”, advirtió.

A esta hora, cientos de botellas plásticas han sido sacada de la cosa. Las brigadas encabezadas por el vice ministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, continuarán trabajando hasta agotar el proceso.

MOPC limpia el malecón de Santo Domingo

Más de 600 hombres y mujeres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) fueron integrados este viernes a la jornada de limpieza de litoral del Malecón de Santo Domingo de los desechos sólidos arrojados al mar tras de las lluvias como consecuencias de los remanentes de la onda tropical Berly.

Las brigadas de la Comisión Militar y Policial (Comipol) y de la Dirección de Mantenimiento de Carreteras trabajan en el retiro de basura de las playas Güibia, Montesino y próximo al Obelisco hembra en la zona del Malecón.

El operativo fue dispuesto por el ministro Gonzalo Castillo, por disposición del presidente Danilo Medina. Los desechos proceden de los barrios ubicados en la orilla del río Ozama que fueron arrastrados por las lluvias.

El general, Estanislao Gonell Regalado, director de la Comipol del MOPC, dijo que realizaran una extendida jornada de limpieza, para que en el menor tiempo posible las playas queden totalmente limpias.

Sostuvo que los desechos están siendo clasificados por las brigadas de Obras Públicas, los cuales pueden ser aprovechados por las empresas que se dedican utilizar materiales reciclables.

Exhortó a la ciudadanía hacer conciencia y a no arrojar desechos al mar ni a las calles porque contamina al medio ambiente y contribuir con la limpieza de playas y ríos.

Llamó la atención de todos los ciudadanos para que se integren a las labores de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Gonell Regalado dijo que las brigadas sanearan toda el área de playa de los desechos sólidos vertido por el río.

“Trabajamos para que en el menor tiempo posible esta playa quede totalmente limpia”.

Dijo que se ha estado clasificando los desechos porque hay muchas toneladas que podrían ser aprovechados por las comunidades que vierten esos desechos sobre todo por las personas que tenga poco trabajo.

“La gente tiene que adquirir conciencia, si las comunidades se empoderan, tendremos un país limpio y seguro.”

Mientras que Douglas Borrell, director de Mantenimiento de Carreteras dijo que “en jornadas como estas, así como en otro tipos de actividades redundan en beneficio la colectividad”.

 

 

Contenido relacionado