MITUR y Asonahores discutirán políticas de desarrollo del sector

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 14 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-Las autoridades del Ministerio de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) iniciaron ayer martes reuniones de trabajo para desarrollar la agenda común del presente año, en aras de garantizar que más visitantes continúen llegando al país.

En ese sentido, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, así como el presidente, y vicepresidente de ASONAHORES, Joel Santos y Andrés Marranzini, respectivamente, se reunieron por más de una hora para iniciar el citado plan de trabajo.

“Sí, ya sostuvimos un primer encuentro con las autoridades del Ministerio de Turismo. A estos encuentros el enfoque que les estamos dando es de discutir las políticas de desarrollo en su conjunto y todo lo que tiene que ver con la estrategia de desarrollo”, dijo una fuente consultada por Diario Libre.

Asimismo, la nota enviada por el Ministerio de Turismo indica que durante ese primer encuentro se analizaron los lineamientos generales de la estrategia para emprender los planes programáticos de los próximos meses, y así superar la llegada de los más de 7 millones de turistas y cruceristas que visitaron la nación en 2017.

Además del citado acercamiento, se realizarán otras reuniones periódicas con el objetivo de cumplir los temas programados en la agenda común que desarrollan los sectores público y privado.

Igualmente, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, declaró que ambos sectores tienen una amplia agenda compartida, tras destacar que MITUR y ASONAHORES siempre han estado unidos para impulsar el turismo en todo el territorio nacional.

Conflicto
El repentino cambio al Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao, que permitirá construir torres turísticas de hasta 22 pisos en Macao, tiene enfrentados a los hoteleros con el Gobierno, y algunos representantes del sector aseguran que se trata de una jugada para beneficiar a grupos económicos.

En un trabajo publicado por Diario Libre de la periodista Suhelis Tejero señala que en Cap Cana, cuyos proyectos se rigen por ordenamientos urbanísticos especiales, ya se autorizó la construcción de 17 torres por encima de los cinco niveles permitidos, y el pasado 19 de diciembre hasta se otorgaron los incentivos fiscales, a través de la clasificación provisional de proyecto turístico que autoriza Confotur.

Quince torres de esas que ahora se podrán construir a gran altura en Cap Cana están registradas como empresas individuales, pero, según los registros comerciales, pertenecen a la misma compañía: Cap Cana S.A., igual que el proyecto Condos Playa Juanillo. Es la misma empresa que está relacionada con Trump Organization, y que en febrero pasado recibió al hijo del entonces recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dos torres para Macao
En lo que respecta a la zona de Macao, todavía se desconocen los nombres de las empresas y los desarrollos que han sido autorizados, pero fuentes consultadas por Diario Libre indicaron que al menos dos torres de altura cuentan con el visto bueno del Ministerio de Turismo, en el marco del cambio al plan de ordenamiento territorial para Punta Cana, Bávaro-Macao.

Contenido relacionado