Ministrode Cultura Pedro Vergés valora importancia de la “Cuenta satélite de Cultura”

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Francisco Guerrero, Santo Domingo DN, 6 octubre 2017.-El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró que la Cuenta Satélite de Cultura es de mucha importancia para la medición del impacto de las políticas y desarrollo de las industrias culturales en República Dominicana.

 El funcionario habló en el inicio de la Primera Mesa del Sector Editorial organizada por el Ministerio de Cultura, el Banco Central, con la colaboración  de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Agencia de Cooperación  Internacional de Colombia (APC, que se llevó a cabo en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, acto con el cual quedaron iniciados los trabajos de la segunda etapa del proyecto de elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura.
 Se refirió al interés que el Ministerio de Cultura ha puesto en esta iniciativa, junto al Banco Central, y el importante acompañamiento que hacen la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia de Cooperación  Internacional de Colombia (APC).

Valoró el trabajo que se viene desarrollando desde el Viceministerio de Desarrollo Institucional, a cargo del viceministro Carlos Santos. Valoró los resultados arrojados en el anterior estudio con el que se creó dicha cuenta.

 “Con el dato de que en el año 2010 el sector cultural produjo el 1.5% del producto interno bruto, ya con eso tenemos suficiente para darnos cuenta de que es  un proyecto importante”, expresó Vergés, y añadió: “Y si ese proyecto, en los próximos meses, se llega a perfeccionar de una manera más completa, la importancia del sector cultural, en lo que tiene que ver con el aporte que hace la riqueza nacional, permitirá que el diálogo con el sector político se haga mucho más fluido, mucho más claro  y termine redundando en beneficio del sector cultural, que es de lo que se trata”, concluyó  el ministro de Cultura.
 De su lado, Alberto Valenzuela, director general Técnico del Ministerio de Cultura, abordó el tema “Medición  y metodología del sector editorial”.
 Agregó  que en  el proceso de medición, llegar a este momento para el Ministerio de Cultura, es de suma importancia. “Desde que comenzamos, hace ya 13 años, a considerar lo que era la economía de la cultura, supimos que era necesario tener un buen tema de información para poder crear el incentivo, para el fomento de las industria culturales”.
 Esta actividad tiene el propósito de sensibilizar a los integrantes de este importante sector representativo de las industrias culturales, sobre la necesidad de aunar esfuerzos para diseñar políticas públicas en beneficio de la creación, producción y comercialización del libro y demás productos del sector editorial.
Para alcanzar este propósito, en materia cultural,  se requiere del apoyo y suministro  de informaciones estadísticas relativas a la producción del sector editorial. Esto permitirá seguir avanzando en la segunda etapa de la  creación de la Cuenta Satélite de Cultura que realiza  la República Dominicana desde el 2015,
En el acto estuvieron presentes Edilí Pichardo, viceministra  de Identidad Cultural y Ciudadanía;  Lucesita Sosa, coordinadora  técnica del Banco Central de la República Dominicana;  Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura; Diómedes Núñez Polanco, directo de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y José Enrique García, director de la Editora Nacional.
También asistieron editores, librerías,  imprentas y diseñadores gráficos, entre otros responsables de la formulación de las políticas públicas en materia del  libro y lectura en el país.

Contenido relacionado