Ministro de Cultura considera RD debe tener una diplomacia cultural

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Cristina Almonte, 22 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-El ministro de Cultura, Pedro Vergés, planteó la pertinencia de que República Dominicana ponga en práctica una diplomacia cultural, la cual le permitiría llegar a lugares en el mundo donde el radio de acción de la política no alcanza.

Las consideraciones fueron expuestas por el ministro Vergés luego de firmar un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, durante un acto efectuado en la sede de la Cancillería Dominicana.

“La diplomacia cultural, que es un concepto que todos ustedes conocen, puede dar verdaderos frutos, pero solamente, a mi modo de ver, si lo vinculamos con la diplomacia política”, expresó.

Vergés, con vasta experiencia diplomática, dijo que la convicción de que la gestión cultural dominicana se integre a la diplomacia se le arraigó cuando se desempeñó como representante permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde debió participar como embajador en uno de los episodios recientes más críticos de la política exterior del país.

En ese sentido, durante su discurso, Vergés señaló que el acuerdo firmado entre los ministerios de Cultura y el de Relaciones Exteriores está inspirado en el interés de colaborar con el trabajo que realiza la Cancillería en el exterior: “y que puede llegar a través de la diplomacia cultural a lugares donde la cancillería no puede llegar”.

Recordó que lo primero que hizo tras ser designado ministro, fue visitar al canciller Vargas Maldonado, porque entendió la necesidad de que desde el Ministerio de Cultura se trazara una política cultural que se vinculara a la política exterior del país.

“Y así se lo expresé al canciller Vargas, como brazo cultural de la diplomacia política. Por eso vine y le planteé esa idea, con la finalidad de organizar una especie de acercamiento geopolítico de la diplomacia dominicana”, destacó.

Vargas Maldonado, agradeció la receptividad del Ministerio de Cultura para consolidar el convenio, a la vez que puso de relieve que la cultura es un poderoso instrumento de integración y desarrollo.

El citado acuerdo también promoverá las acciones culturales que emprendan los dominicanos en el exterior, la instalación de bibliotecas sobre cultura e identidad dominicana en embajadas y consulados; auspicios de publicaciones sobre esos temas y el impulso a la industria cultural del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores apoyará los eventos internacionales que organiza el Ministerio de Cultura, como ferias del libro, festivales de teatro y bienales de artes visuales, entre otras.

El documento fue firmado en el Centro de Convenciones del MIREX, ante la presencia de funcionarios de ambas instituciones.

 

 

 

Contenido relacionado