Ministerio de Salud exhorta a mujeres a prevenir cáncer de mama

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Fernando Rodríguez, Santo Domingo DN, 19 octubre 2017.-El Ministerio de Salud exhortó este jueves  a la población, especialmente a las mujeres, a cuidar su salud y prevenir el cáncer de mama a través de la detección precoz como forma de disminuir la incidencia ya que uno de los principales inconvenientes en el país es que gran  parte de las pacientes cuando se le descubre ya lo tienen muy avanzado.

Indicó que aunque existe el   compromiso gubernamental de proteger la salud de las personas, el cáncer se presenta de manera  silenciosa por lo que requieren de una vigilancia mutua entre la gente y los servicios de salud mediante la promoción y la orientación porque una detección temprana contribuye a disminuir los índices.

Al realizar un acto en la explanada frontal de la institución, a propósito de conmemorarse cada 19 de octubre el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el director de Salud Materno Infantil y Adolescente, Juan Carlos de Jesús dijo que desarrollan acciones dirigidas a prevenir la enfermedad con acciones puntuales.

“Lo primero es orientar a nuestras mujeres de cómo mantener control de esa enfermedad con acciones sencillas, por ejemplo de hacerse un autoexamen,  tener pendiente su historial familiar, mantener alimentación saludable, hacer ejercidos y en el caso de las recién paridas, no dejar de dar el seno a sus bebés, ya que esto pude convertirse en muro de contención de la enfermedad” dijo.

Durante el acto, se vivió momentos de mucha sensibilidad cuando 3 colaboradoras del Ministerio de Salud ofrecieron sus testimonios como sobrevivientes de cáncer de mama.

Una de estas fue la doctora Martha Nina, directora del Programa de Lactancia Materna, quien leyó un emotiva carta que le mandó  un colega, tras recibir su diagnostico de cáncer.

“Soy sobrevente de cáncer, pero pido a las mujeres y a la sociedad que no deben rendirse frente a esta enfermedad, hay que dar la talla, pero debemos cuidarnos día a día y estar más pendiente de nuestra salud” indicó.

Generalidades

Esta enfermedad, aunque es más frecuente en las mujeres, también afecta a hombres. Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son, antecedentes personales de cáncer de mama, consumo tabaco y alcohol, embarazo tardíos o no haberse embarazado nunca, sobrepeso y obesidad, otros. 

El cáncer de mama está afectando a la en gran medida a mujeres jóvenes en  edades comprendidas entre los 41 y 50 años, con  el 26.06 %.

La mujer a partir de los 40 años debe hacerse su chequeo anual de sonomamografía y mamografía, no obstante desde temprana edad se recomienda el autoexamen porque ya han ido variando los rangos de edad para detectar este tipo de cáncer.

Dentro de las acciones que desarrolla el Ministerio de salud para prevenir esta enfermedad está la elaboración de una “guía   parra al detección temprana del cáncer de mama”

Además, colabora con el programa Mujeres Saludable que desarrolla el despacho de la Primera Dama  y su capítulo de prevención del cáncer.                                                                  

Contenido relacionado