El Ministerio de Salud afirma monitorea alimentos infantiles

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Eduardo Escaño, 13 noviembre 2017,Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud reveló que ha estado monitoreando un total 78 productos correspondientes a 25 marcas fórmulas infantiles, 14 de cereales y 39 de compotas. Los resultados de los indicadores evaluados en cuanto a las buenas prácticas de manufactura (BPM), buenas prácticas de almacenamiento (BPA), etiquetado, registro sanitario y los análisis físico-químicos resultaron en términos generales dentro de los parámetros establecidos.

Esto como parte del programa de control de calidad post-comercialización, desde agosto pasado a través de DIGEMAPS y en coordinación con la Comisión Nacional de Lactancia Materna inició un estudio evaluativo de la calidad e inocuidad alimentaria de las fórmulas infantiles, cereales y compotas, tanto nacionales como importadas en la etapa de comercialización.

“Este estudio de evaluación se hizo en cumplimiento de la Ley General de Salud 42-01, la Ley No. 8-95, que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna; el Decreto 246-06 de Medicamentos y el Decreto 528-01, de Alimentos y Bebidas”, expone el Ministerio de Salud.

El objetivo concreto consiste en verificar las garantías de calidad que establece el marco legal, entre ellas el cumplimiento en el registro sanitario, las buenas prácticas de manufactura (BPM) de las empresas fabricantes y las buenas prácticas de almacenamiento (BPA) de las empresas distribuidora e importadoras.

Un documento de prensa emitido este domingo especifica que en referencia al producto Nutriben AC de la empresa Alter fue evaluado el lote M-16348 resultando positivo a Cronobacter sakasakii, el primer hallazgo fue hecho por un laboratorio alterno utilizado por el Ministerio, lo que motivó la notificación a la empresa para la recogida de los productos en el mercado.

También dispuso la retención del inventario en sus almacenes, lo cual fue acogido por el citado importador y confirmado por uno de sus órganos especializados en vigilancia sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Productos evaluados

Del lote de referencia, M-16348, ingresaron el pasado mes de febrero 2 mil 880 unidades, de las cuales la empresa retiró del mercado 538. En el mes de septiembre llegó una importación de 1 mil 032 unidades, las cuales están en su totalidad retenidas en calidad de cuarentena, por lo que no han salido a los canales de comercialización.

La sumatoria de los dos envíos hace un total de 3 mil 912 unidades que representan 32% del total de 12 mil 228 unidades que integran el lote completo de producción. El resto de este lote fue distribuido a Portugal (7 mil 164), Albania (576) y a Georgia (576). Ninguno de esos países ha reportado eventos vinculados al consumo de estos productos.

Sistema de Vigilancia Sanitaria

El Ministerio de Salud informó que acorde a su procedimiento decidió hacer una segunda evaluación al producto en el laboratorio de referencia nacional, para lo cual fueron analizadas otras muestras del mismo lote (M-16348) y muestras de un lote adicional (M-17082) del producto Nutriben AC, resultando ambos lotes negativos a la presencia de la bacteria.

Asimismo, considerando el riesgo que representa esta enterobacteria y ante la sospecha de la presencia de este patógeno, aun cuando las muestras de confirmación fueron satisfactorias, el Ministerio de Salud, remitió una alerta a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) que funge como Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Añade que a través de la DIGEMAPS, como punto de contacto del país, remitió la misma a la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de Alimentos (INFOSAN).

La prevención

En adición a la permanente actividad de su sistema de vigilancia sanitaria, como medida de prevención el Ministerio decidió enviar a un laboratorio de referencia internacional muestras de los productos para una confirmación final, considerando la diferencia entre los dos laboratorios que desarrollaron las primeras pruebas, cuyos resultados están pendientes de recibir.

Adicionalmente se han hecho evaluaciones con participación de las autoridades sanitarias donde opera la planta de fabricación, saliendo los mismos negativos en el país de origen.

Agrega que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) no ha identificado posibles casos de morbilidad relacionados con esta bacteria, vinculados al consumo de este producto.

El Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la promoción y la protección la salud de la población mediante acciones para eliminar o prevenir los riesgos y con la intervención en los problemas de salud derivados, de la producción o circulación de bienes y servicios de consumo, para lo cual continúa fortaleciendo las áreas responsables de la

Contenido relacionado